Palta Hass

Historia de la palta

Palta Hass conocida en muchas regiones del mundo también como aguacate Hass, es el nombre del fruto del palto Hass, una variedad del palto originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del Sr. R. G. Hass en la Habra, California en 1926, patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial.


Como anécdota podemos comentar que durante el Congreso Mundial de la Palta realizado en Chile el año 2007, el presidente de la California Avocado Society, le regalo al Comité de Paltas Hass de Chile un martillo tallado del primer árbol de Palta Hass, originario del huerto del Sr. R. G. Hass en La Habra, California.


Uno de los principales hitos de la industria del palto durante los últimos 20 años ha sido el predominio de la variedad Hass sobre la variedad Fuerte en los principales países productores de paltas de calidad. La amplia aceptación de Hass en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido la demanda por paltas de piel negra y rugosa en relación con las paltas de cáscara verde y lisa.


La preferencia por paltas negras ha cambiado drásticamente las prioridades para el mejoramiento genético del palto y, de hecho muchas de las nuevas variedades de color verde han sido poco plantadas. Una de las mayores virtudes de Hass es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial de paltas.


Nuestro país posee algo más de 212 mil hectáreas plantadas con huertos frutales, éstas generan una cantidad importante de fuentes de trabajo tanto en personal permanente como temporal. Las zonas más productivas se sitúan entre las regiones Tercera y Octava. Hace ya una década la especie palto ocupa el segundo lugar en importancia dentro de las diferentes especies cultivadas, ocupando hoy sobre las 30.000 Ha. de superficie de las cuales algo más del 85% corresponde a la variedad Hass.


El principal mercado para las paltas chilenas es el mercado interno, el que es cercano al 45%. Luego lo siguen Estados Unidos con aprox. un 20% del total, Europa con 25%, Latino América con un 7% y Asia con un 3%.




Regiones Productoras

Chile se divide políticamente en 14 regiones, más la Región Metropolitana. Chile limita al norte con Perú y Bolivia y por el extremo sur se extiende hasta la Antártica.


En Chile existen cercano a las 28 mil hectáreas de plantaciones de palto Hass.


La mayor zona productora de palta es la V Región, donde los fértiles Valles de Quillota-La Cruz y Panquehue- San Felipe son zonas claves de la producción. Cada una de estas áreas posee un clima libre de heladas y recibe agua de alta calidad proveniente de los ríos Aconcagua.


Otras variedades

Fuerte

Ver Más

Mexícola

Ver Más

Negra de La Cruz

Ver Más

Pinkerton

Ver Más

Zutano

Ver Más