Quienes Somos

El Comité de Paltas Hass de Chile es una asociación gremial conformada por productores y exportadores de Paltas Hass. Chile posee propiedades geográfico climáticas muy especiales para la producción de las más diversas especies frutales lo que ha transformado al país desde hace ya mucho como el principal productor del hemisferio sur y uno de los más importantes a nivel mundial. Como toda industria, la frutícola no ha estado en nuestro país exenta de problemas lo que ha provocado la desaparición de algunas de ellas así como la incorporación de otras.


Basados en la necesidad de organizarse y coordinarse, un grupo de productores de Palta Hass decidió formar el “Comité de productores de paltas Hass de Chile A.G. “Inicialmente éste Comité se formó bajo el alero de la Federación de Productores de Frutas, Fedefruta y su principal objetivo fue mantener la cohesión de los productores manteniendo bajo un mismo alero a productores y exportadores.


Hoy, y transcurridos ya más de 21 años desde su formación podemos ver a un comité en pleno funcionamiento habiendo desempeñado importantes labores que han permitido una preocupación primordial sobre la calidad de la fruta que se exporta, preocupación preferente por la apertura de nuevos mercados, constantes labores de difusión y promoción dando a conocer las virtudes de este excepcional fruto, tanto en lo que se refiere a sus beneficios que aporta para la salud como por destacar sus importantes condiciones como alimento.


A partir del año 2004 el Comité de Paltas se constituyó en Asociación Gremial, sin fines de lucro, observando siempre la unidad de la industria para permitir su constante desarrollo y buscando la exportación de frutos de excelencia que a su vez permitiesen maximizar los retornos a obtener por el productor.


El Comité es dirigido por un Directorio que actúa Ad Honorem y que desde un principio ha velado por el mejor desempeño del mismo, empleando su tiempo en el mejor desarrollo del sector ya fuese en labores de promoción, apertura de nuevos mercados, etc.


Principales acciones
emprendidas por el comité

Dentro de las principales acciones emprendidas por el Comité se encuentran:


Control de índices de madurez a través de la medición de % de aceite.


A fin de preservar que los envíos de fruta tengan la madurez adecuada, el Comité realiza chequeos de la misma, a través de muestreos efectuados directamente en las líneas de Packing y analizados en laboratorio.


Se exige un % mínimo de 23 % de materia seca, que corresponde a un 9 % de aceite.


Promoción mercado externo

El Comité de Paltas Hass de Chile hace directamente campañas en España, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Argentina y Chile. En el año 2010 se agregó Alemania.


Nuestra asociación hermana ubicada en USA llamada Chilean Avocado Importers Association CAIA (Asociación Chilena de importadores de Paltas) se encarga de promover las Paltas Chilenas en USA

Promoción mercado interno

En el mercado interno se realiza una campaña de promoción para incentivar el consumo, dar a conocer las bondades y beneficios de la Palta Hass y mejorar al mismo tiempo las formas de comercialización y cuidados que se le tiene que dar a las Paltas para su correcta presentación en los puntos de venta. Para esto se han realizado actividades para los encargados de Frutas y Verduras de los Supermercados en Huertos y Packing para que conozcan de cerca el proceso completo y así puedan tomar mejores decisiones en cuanto al cuidado de las paltas.


Pronóstico cosecha

Durante Mayo y parte de Junio se realiza cada temporada el pronóstico de cosecha, que consiste en la visita de 145 predios, (correspondientes a 11.670 ha, lo que nos da una muestra mayor a un tercio de las plantaciones de Paltos) en las regiones IV, V, VI y Metropolitana para poder estimar la producción total, lo que permite al Comité programar campañas de promoción en los distintos países a los cuales se exporta y a las Exportadoras realizar los programas de ventas, cosechas y embarques.

Apertura de nuevos mercados

Existe una preocupación permanente en orden a la búsqueda y apertura de nuevos mercados. Es así como en la temporada pasada se abrió para la exportación Brasil y en la presente nos alegró mucho confirmar la apertura de China, lo cual hace que Chile tenga actualmente convenios para la exportar Paltas con 62 países del mundo.

Defensa del gremio ante problemáticas

Es preocupación permanente del Comité la defensa de los intereses de sus asociados ante problemáticas o regulaciones que pudiesen afectar a la industria proveniente de otros países o de Chile.