+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Con la palta Hass, Colombia está en mercados altamente exigentes como España, Inglaterra y Francia.

De acuerdo con información del ICA, luego de siete años de trabajo y de varias reuniones técnicas en los últimos 12 meses, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, alcanzaron un acuerdo en el plan de trabajo para las exportaciones de palta Hass colombiana al país.

“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestra palta Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, durante 2020, logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”, señaló el ministro de agricultura, Rodolfo Zea.

Por su parte, Deyanira Barreo León, gerente general del ICA, agregó “producto del trabajo del ICA en vigilancia fitosanitaria y las acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile, de esta manera seguimos entregando oportunidades a los productores para la comercialización de la cosecha del campo colombiano”.

Vale destacar que, estas medidas acordadas entre dichas entidades garantizan a Chile su nivel adecuado de protección fitosanitaria, ahora viene un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo.

“La apertura del mercado chileno para la palta Hass colombiana después de 7 años en la negociación, demuestra otra vez el gran esfuerzo de la Diplomacia Sanitaria del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Agricultura y el ICA. La importancia y el potencial de este nuevo mercado se evidencia en aspectos como la cercanía geográfica, conectividad, frecuencias marítimas, días de tránsito en favor de la calidad de la fruta, la salida por el Pacífico, el crecimiento del consumo interno, el interés de los importadores, los precios que el consumidor final paga por la fruta y la posibilidad de abastecerlos todo el año”, resaltó Jorge Restrepo, Director de Corpohass.