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Imagen: emol.com

Tras meses afinando las últimas regulaciones, la autoridad fitosanitaria de Australia anunció la aprobación para el ingreso de palta Hass chilena, producto que hasta ahora no había podido ser comercializado en el país oceánico. Noticia que fue valorada desde el Gobierno, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y el Comité de Paltas de Chile “Debido al interés en el envío de paltas frescas desde nuestro país hacia Australia, a través del SAG solicitamos retomar este tema que estaba pendiente”, contó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Fue así como hace algún tiempo recibimos a una delegación de especialistas australianos que vino a Chile para conocer las condiciones de producción y certificación de paltas, y así avanzar en el establecimiento de las condiciones para permitir su ingreso, notificación que recibimos con gran alegría; más aún, siendo Chile el segundo país en estar autorizado de ingresar palta al mercado australiano junto con Nueva Zelanda”, celebró.

Esta autorización permitirá que a partir de esta temporada –la cual inicia a mediados de agosto- las paltas chilenas puedan considerar a Australia entre sus países de destino. Lo anterior, pese a que ellos también son productores de la fruta y tienen un alto consumo per cápita que alcanza los 3,8 kilos al año. Sin embargo, desde Agricultura estiman que “existiría una ventana en que la palta chilena no se sobrepondría a la producción local, por lo cual Australia podría convertirse en un interesante destino para futuros envíos”. Cabe recordar que el principal mercado de destino de las exportaciones de palta Hass chilena es Europa, seguido por Estados Unidos, China y Argentina. En la última temporada (agosto 2019-mayo 2020), la producción alcanzó un total de 168 mil toneladas, donde alrededor del 28% fue consumida en Chile y el 72% en mercados internacionales, según datos de Odepa. A nivel mundial, el 98,5% de la palta que se comercializa es Hass.

Tras el proceso que logró “cosechar este éxito”, Horacio Bórquez, director del SAG, remarcó que “este es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad australiana y del intercambio de información técnica entre ambos países”. En ese sentido, sostuvo que la apertura del mercado es “un reconocimiento a nuestro alto estándar fitosanitario”.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, expresó que la posibilidad de que las paltas chilenas lleguen a Australia es “una muy buena noticia, especialmente porque estamos por comenzar una nueva temporada de producción y exportaciones de esta fruta, lo cual permite ampliar los mercados y las opciones comerciales para la industria”. Las cifras y las reacciones del gremio Ante la noticia, Emol se contactó con el director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, Francisco Contardo, quien sostuvo que “el mercado australiano es un mercado pequeño que es bastante bien abastecido por Nueva Zelanda, pero es un mercado que, como todos los mercados y todas sus aperturas, genera un interés para poder ver las opciones de abarcarlo, siempre y cuando las distancias recorridas permitan que sea un destino que nuestro producto pueda llegar en buenas condiciones”.

En esa línea profundizó que “nosotros como fruticultura chilena, especialmente como palteros, nos preocupamos de que nuestra fruta llegue con buenos periodos en el sentido de que una vez en el mercado del otro país exista tiempo para la venta. Por ejemplo, a China llegamos con 12 días de venta, eso genera buenos tiempos para poder comercializar el producto”.

“Todos los mercados son interesantes, porque a nosotros también como país proveedor de paltas nos interesa poder tener distintas opciones en términos de la comercialización de nuestra fruta para no tener monomercados o monodestinos donde tener que mandarla”

Francisco Contardo, director ejecutivo Comité Palta Hass

– Pero entonces, ¿Australia es un mercado muy interesante? “Es un mercado pequeño, no es que sea poco interesante, todos los mercados que se abran son interesantes, siempre y cuando la fruta pueda llegar en buenas condiciones, pero hoy día no tenemos una estimación de cuánta palta nos gustaría mandar a Australia”. “Hay varios factores a considerar, porque la producción de palta en Chile está cayendo por un sinfín de razones, pero que al final hacen que uno tenga que decidir a dónde enviar. Por un lado tenemos un mercado interno muy atractivo, con un muy buen consumidor, donde la palta es cotizada, sumado a distintos mercados en el exterior que son más o menos desarrollados que tienen más o menos escasez en términos de oferta. Entonces, el comercializador hoy lo que hace es básicamente ver los mercado externos y toma decisiones en base a acuerdos, programas, relaciones previas, oportunidades”.

O sea, ¿no hay mucha palta para enviar a Australia? “Si es que nosotros fuéramos un país que en vez de estar cayendo en producción, creciéramos exponencialmente, claramente ahí estaríamos viendo dónde meter el producto y ‘si abre Australia, entonces vamos para allá’. Hoy no es el caso. Hemos ido cayendo en producción, por ende también en exportaciones, entonces no hay como un gran incentivo a tener que mandar la fruta a cualquier lugar, eso le pasa a otros países como Perú, que no deja de crecer en términos de producción”.

De acuerdo a las cifras expuestas por Contardo, en la temporada pasada la producción cayó un 20%, debido principalmente a factores climáticos. Respecto a las proyecciones para el periodo 2020-2021, dice que aún no están cerradas las estimaciones, pero que ya algunos agricultores prevén una baja entre 10 y 20%, aunque dichas cifras todavía no son oficiales. “Hay zonas que han caído mucho en términos de producción, por ejemplo en Petorca se ha tenido que cortar alrededor del 50% de las hectáreas debido al gua; en la zona de Quillota también se ha cortado entre un 20-30% de la producción debido a temas hídricos; pero también hay otras zonas que se han ido desarrollando como el Valle de Colchagua”, indicó el líder de la asociación gremial.

Efecto pandemia

Consultado por las repercusiones que ha tenido la pandemia en el sector, Contardo destacó que “nuestra temporada en términos de exportaciones de largos destinos estaba terminando cuando empezó el tema de la pandemia y no impactó tanto en términos de exportaciones de destinos largos como Europa y China”.

“Empezó la pandemia y justo calzó con que estábamos exportando a destinos más cercanos y el mercado interno es fuerte, entonces sopesó la baja de la demanda en los mercados externos”, dijo valorando también el hecho de haber podido continuar operando bajo los protocolos sanitarios. De todas formas, contó que a nivel interno el consumidor chileno tuvo ciertos cambios a la hora de elegir productos dado que la crisis económica del covid-19 se sumó a la social que se venía dando desde octubre y los ingresos de las familias se vieron afectados.

“La palta es un producto que no es de bajo precio, entonces hubo una decisión de compra menor, pero seguimos teniendo igual un mercado interno potente, entonces nos afectó, pero no nos golpeó”, sostuvo.

 

Fuente: Emol.com