+562 2334 5189 info@paltahass.cl

El Grupo Westfalia de Sudáfrica y Agricom de Chile inauguraron una moderna planta de palta hass en el municipio de Sonsón (Antioquia), la cual se configura como una de las más modernas y con mayor capacidad de producción en el país.

Pedro Aguilar-Niño, gerente general de Westfalia Fruit Colombia, expresó que “esta inauguración es reflejo del aumento de la confianza inversionista en Colombia y es una verdadera apuesta por el desarrollo de la región. Sonsón es un municipio que hoy se constituye en un verdadero clúster de producción y exportación de palta Hass. Para Westfalia, el trabajo desarrollado con la comunidad ha sido fundamental para el aumento de su inversión actual”, señaló.

La maquinaria que incorpora la planta es de la empresa neozelandesa Compac, que forma parte de Tomra Food, la cual ofrece tecnología de punta para la selección de fruta. Puede procesar más de 20 toneladas por hora y durante el 2019 espera lograr una capacidad de entre 3 y 4 millones de kilos, inicialmente, destinados al mercado europeo. Además, con la planta de empaque de Guarne, Antioquia, la empresa podría exportar en conjunto 9 millones de kilos.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que esta planta que exportará la fruta en fresco al mercado europeo, se provee de pequeños productores: “Esta es una empresa que creyó en Colombia y nos convierte en una potencia exportadora de clase mundial de palta hass, lo que tendrá sin duda una importante generación de empleo y aportará en la diversificación de las exportaciones agropecuarias”, dijo.

El país produce algo más de 400.000 toneladas de palta de diversas variedades, lo que la pone en los cinco primeros lugares de producción a nivel mundial. El hass es el único que se exporta y se espera que, en menos de dos años, el país venda al exterior unos 100 millones de dólares en este producto.

Fuente: Portafolio.co