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Ad portas de que comience la campaña de aguacates en Chile, el director ejecutivo del Comité de Paltas del país, Francisco Contardo, habló con PortalFrutícola.com sobre el presente y futuro de la industria, novedades en el consumo y cómo están trabajando para  impulsar la producción sustentable. Al mismo tiempo, Contardo realizó un repaso por la última campaña de paltas de Chile y el comportamiento de los mercados.

¿Cómo se ha desarrollado el consumo de paltas (aguacates) en la industria en general?El consumo se ha mantenido constante debido a la positiva valorización que tiene la palta, como un superalimento. En este sentido, los consumidores están valorando más los atributos y trazabilidad asociados a un producto, por lo mismo estamos trabajando en comunicar los beneficios que trae consigo este alimento. Por ejemplo, la palta chilena tiene una calidad superior debido a las condiciones climáticas de las zonas donde se cultivan (bajas temperaturas en la noche y altas durante el día), que la hace tener características únicas en cuanto a cantidad de aceite. Al ser grasas positivas, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la hace más nutritiva y sana que las de otras procedencias. Tiene vitaminas A, B, C, E y K, ácido fólico, potasio, magnesio, zinc, fósforo, omega 3 y fibra. Además, es la única fruta sin carbohidratos que contiene proteínas. Sus propiedades nutritivas la convierten en un “súper alimento”, por lo que ha sido recomendada por la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR), y American Heart Association.

Todo esto se suma al aporte sustentable que realizamos como industria, tanto en la producción como en la comercialización. Somos el único cultivo en Chile carbono positivo, que ayuda a combatir el cambio climático. Todo esto permite plantearnos frente al consumidor y en los diferentes mercados como un producto sustentable y que aporta a su entorno.

¿Cuál crees que es el futuro de la industria de la palta a mediano y largo plazo y cuál es el rol de Chile en este?

En cuanto a Chile, al ser uno de los principales exportadores de palta en el mundo, nos pone en un constante desafío de desarrollar la industria con los más altos estándares.

Al igual que en la industria del cobre, es un deber ser protagonistas en el mercado y trabajamos en función de eso, ofreciendo valor agregado a nuestro producto con una mirada sustentable y sostenible. Un ejemplo de ello es que la industria de la palta es la más tecnificada en riego del país, con un nivel de eficiencia del 90% en el uso del recurso hídrico. El riego tecnificado aprovecha 2/3 del agua versus el riego tendido, que aún usan otras plantaciones en Chile.

¿Están trabajando con alguna innovación en términos de cultivos?
Siempre estamos estudiando alternativas que permitan mejorar nuestra producción desde una mirada sustentable y que aporte al entorno. En este sentido estamos trabajando en dos iniciativas relevantes; por un lado, un estudio de paltas que nos permitirá, científicamente, valorar el aporte de las paltas al medioambiente. Y otra iniciativa está ligada a la eficiencia hídrica con el apoyo de organismos internacionales y empresas relacionadas a este tema.

Ambas actividades van en línea de demostrar el trabajo que realiza nuestra industria desdeel punto de vista de la sustentabilidad. Esperemos mostrar avances importantes durante el segundo semestre de este año.

Campaña de paltas chilenas

¿Cómo se desarrolló la última campaña de paltas chilenas?
A pesar de un contexto difícil, por la menor actividad económica mundial y la pandemia, como sector, hemos podido dar muestras de eficiencia y liderazgo para cerrar una buena campaña.

Durante la temporada 2019/2020, se produjeron 168.000 toneladas de palta en nuestro país. Del total de nuestras exportaciones, los porcentajes se enmarcan de la siguiente manera; un 71,3% se exportó a Europa Occidental, seguido por un 10,3% a América del Sur, un 9,1% a América del Norte, 8,6 a Asia (excluyendo Medio Oriente), 0,6 a América Central y el Caribe y por último un 0,1 a Europa Oriental.

¿Cómo fue el comportamiento del mercado chino? ¿Siguen desarrollando campañas para incentivar el consumo de la palta chilena en el país?
Debido a los plazos de nuestra temporada, los efectos de la pandemia en términos de exportaciones no tuvieron tan alto impacto, ya que estábamos terminando las exportaciones de destinos lejanos, como es el caso de China. Esperamos analizar cómo sigue esta pandemia para ver el comportamiento del mercado chino en los próximos meses.

Por lo mismo, la temporada 19-20 no realizamos campañas de marketing y promoción, algo que vamos a mantener para la actual temporada 20-21, por razones obvias. A pesar de esto, seguimos en permanente contacto con clientes en los mercados que abastecimos de forma remota y a distancia.

¿Cómo se están preparando para la próxima campaña tomando en cuenta el contexto nacional e internacional producido por el Covid-19?
Es lógico que el mundo cambie y adopte nuevas y más medidas frente a una pandemia como ésta. Lo más probable es que las medidas de prevención y sanitización se mantengan en el tiempo para mayor seguridad para el consumidor final. Esto ya implica un cambio importante. Pero también hay otros temas que están relacionado al cuidado de medio ambiente que ya venimos trabajando hace años, lo que nos convierte en un producto sustentable.

Como señalé, somos el único cultivo en Chile carbono positivo, que ayuda a combatir el cambio climático. El Estudio de Huella de Carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile, del año 2010, del INIA (centro de investigación del Estado de Chile), estableció que los paltos en laderas capturan más C02 que el que genera su producción y comercialización, lo que implica que son el único cultivo en Chile que es carbono positivo, es decir, que contribuye a revertir el daño del cambio climático.
Además, somos una industria muy tecnificada en el uso de agua, lo que nos permite ser muy eficientes. Este nuevo paradigma nos desafía a ser responsables de liderar una industria que debe estar a la altura de las exigencias que nos depara el mundo actual, con una visión sostenible y sustentable en el tiempo.

¿Qué te gustaría destacar en cuanto a la evolución de la industria?

Me gustaría destacar que, en el contexto actual que estamos viviendo, todos tenemos una responsabilidad importante de mejorar los procesos, buscando que los impactos siempre sean lo más positivos posible.
En este sentido, existe una convicción dentro del sector de trabajar en base a la sustentabilidad desde todas las áreas. Queremos liderar este proceso siendo responsables

con nuestro entorno, y en este sentido tenemos un rol que muchas veces no resalta adecuadamente. Las paltas son un superalimento que pueden ayudar en el cuidado y salud de las personas, pero además los cultivos de paltos combaten la desertificación gracias a las mejoras en la incorporación del riego tecnificado, aumentando la humedad en el suelo y aire, creando una barrera verde que impide el avance del desierto.

Tenemos una responsabilidad hoy que no vamos a eludir; producimos de forma sustentable un superalimento que entrega trabajo y mejora la calidad de vida de muchas personas en
Chile y que es un aporte al medioambiente.

 

Fuente: Portalfruticola.com