+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Bien lo saben los agricultores chilenos, cada temporada es distinta a la otra, y plantea nuevos desafíos y oportunidades, y así fue como se desarrolló la campaña de la palta chilena esta temporada 2019-2020. Una campaña marcada por la mega sequía que, pese a las recientes lluvias,  afecta al país, y mercados de destino complejizados ante el Coronavirus. Una enfermedad y evolución que si bien esta temporada no presentó un impacto importante para este sector, si los hace estar atentos respecto a la nueva campaña que se acerca.

En este marco, SimFRUIT conversó con Francisco Contardo, Gerente General del Comité de Palta de Chile, quien junto con destacar que si bien se están enfrentando desafíos derivados del Coronovirus, también hay otras preocupaciones  que esta industria está enfrentando con mayor tecnología e innovaciones. “Estamos viviendo un contexto muy desafiante en el mundo entero. La pandemia del coronavirus, la sequía o los conflictos comerciales entre países nos desafían a ser innovadores, eficientes y responsables. Es por eso que desde hace algunos años tomamos la decisión de trabajar teniendo como horizonte la sostenibilidad de la industria, tomando medidas relevantes como la tecnificación del riego, lo cual nos ha permitido ser la industria más tecnificada en este tema”.

En cuanto a la pandemia mundial del Covid-19, el profesional comentó “nuestra principal preocupación como Comité ha sido proteger a los pequeños agricultores de paltas, los cuales son los que se ven más afectados por los distintos factores externos, priorizando siempre el cuidado de los colaboradores, así como también establecer e implementar todos los protocolos necesarios para mantener la seguridad al máximo”.

Contardo también se refirió al impacto de la  sequía en el sector, “también nos hemos visto afectados como todo el país. El déficit hídrico es importante y, sin ir más lejos, las plantaciones de paltas han bajado su producción en un 30%, pasando de 245 mil toneladas en la temporada 2016-2017 a 168 mil en la temporada 2019-2020”.

¿Qué medidas tomó el sector para asegurar la continuidad de los envíos en un marco de Coronavirus?

Al ser parte de la agroindustria es imprescindible no cortar con las cadenas de suministros de este alimento, por lo que hemos adoptado diversas medidas de seguridad y sanitización con el fin de mantener nuestros envíos de forma normal, pero preocupándonos por la salud de todos nuestros colaboradores.

Nuestro compromiso está en mantener los empleos y la confianza de todos los consumidores, con todos los protocolos de sanitización por delante. De la mano de esto también va el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno, el cual ha impulsado un sistema de intercambio de alimentos que, ante una crisis como esta, asegure el abastecimiento a los países del Cono Sur. Esto mediante compartir información entre los Gobiernos sobre los stocks en sus respectivos países para que no haya una especulación.

Algunos expertos internacionales han señalado que pese al Coronavirus, que afectó a los productos considerados de “lujo” por su mayor precio, la palta tuvo y ha tenido un buen consumo, especialmente en Europa ¿Fue el caso de la palta chilena?

Nos tiene muy contentos el buen recibimiento que ha tenido la palta chilena en el mercado europeo, y creemos que se debe a la calidad de nuestro producto. Es un alimento que cuenta con diversas certificaciones internacionales que entregan seguridad a los consumidores, posee una huella de carbono positiva y, además, la palta chilena tiene un nivel superior a otras paltas del mundo debido a las condiciones climáticas donde estas se cultivan. Hablamos de un superalimento que, en estos tiempos, cobra mayor relevancia por sus cualidades de protección a la salud de las personas.

Con relación a las cifras, del total de nuestras exportaciones de palta en la temporada 2019 – 2020, el 71,3% de estas estuvieron dirigidas hacia Europa.

Entonces, ¿Europa se consolida como el principal destino de las paltas chilenas?

Con relación a Europa, sí. Definitivamente es nuestro principal destino y así lo indican nuestras cifras. En la temporada 2019-2020, el 71,3% del total de exportación fue hacia Europa, superando inclusive las dos temporadas anteriores (2018/2019 y 2017/2018). Es un mercado en constante crecimiento y consideramos que existe aún un gran potencial en Europa.

En cuanto a las cifras del continente asiático, exportamos alrededor del 8,3% del total de la temporada 2019/2020.Vemos un espacio donde podemos crecer, pero tendremos que analizar cómo avanza la pandemia y la recuperación de dicho mercado.

¿Qué pasó en China esta temporada?, ¿Hubo algún impacto debido al Covid-19?

Debido a los plazos de nuestra temporada, los efectos de la pandemia en términos de exportaciones no tuvieron tan alto impacto, ya que estábamos terminando las exportaciones de destinos lejanos, como es el caso de China. Esperamos analizar cómo sigue esta pandemia para ver el comportamiento del mercado chino en los próximos meses.

 

¿Qué acciones promociones realizaron para incentivar el consumo?, ¿Hubo algún mensaje especial que potenciara este buen resultado en consumo?

Más que promociones, porque este año por razones obvias no se han podido realizar, la clave estuvo en saber comunicar los beneficios que trae consigo este alimento. Por ejemplo, la palta chilena tiene una calidad superior debido a las condiciones climáticas de las zonas donde se cultivan (bajas temperaturas en la noche y altas durante el día), que la hace tener características únicas en cuanto a cantidad de aceite. Al ser grasas positivas, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la hace más nutritiva y sana que las de otras procedencias.

Tiene vitaminas A, B, C, E y K, ácido fólico, potasio, magnesio, zinc, fósforo, omega 3 y fibra. Además, es la única fruta sin carbohidratos que contiene proteínas. Sus propiedades nutritivas la convierten en un “súper alimento” por lo que es recomendada por la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR), y American Heart Association.

Pero además somos el único cultivo en Chile carbono positivo, que ayuda a combatir el cambio climático. El Estudio de Huella de Carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile, del año 2010, del INIA, estableció que los paltos en laderas capturan más C02 que el que genera su producción y comercialización, lo que implica que son el único cultivo en Chile que es carbono positivo, es decir, que contribuye a revertir el daño del cambio climático.

Todos estos elementos hablan de la preocupación por ser una industria sustentable y sostenible en el tiempo, y eso es muy valorado por los consumidores en el mundo entero.

 

Fuente: Simfruit.cl