+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

En los últimos años el aguacate chileno se ha posicionado en las tiendas y mesas chinas, gracias a su reconocida calidad que equipara a la fruta del país sudamericano con los principales exportadores de este alimento en el mundo.

El aguacate, o Palta como se le dice en Chile y parte de Sudamérica, es un cremoso fruto producido en los valles del centro y norte chileno, con condiciones climáticas privilegiadas y fértiles llanuras que propician la aparición de esta baya comestible de una sola semilla.

“La Palta chilena es de alta calidad”, señaló a Xinhua el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Francisco Contardo.

El represente de la organización que reúne a productores y exportadores de aguacate en Chile detalló que este 2018, por tercer año consecutivo, promocionarán la Palta en China, donde “hemos tenido muy buenos resultados”, dijo.

“La temporada pasada (las Paltas) tuvieron un crecimiento cercano al 34 por ciento, en términos de volumen en el mercado chino, donde los consumidores están cada vez aprendiendo más a consumir Paltas”, indicó Contardo.

En noviembre del año anterior, el consejero comercial de la embajada de Chile en China, Andreas Pierotic, destacó en Beijing que del 2016 al 2017 el volumen de Palta chilena exportada al mercado chino superó las 13.000 toneladas.

Con estas cifras, Chile sustituyó a México y logró convertirse en el mayor proveedor de Paltas para China.

Uno de los mayores trabajos realizados por los exportadores chilenos de aguacate ha sido la difusión y promoción de esta fruta en el país asiático, que hace muy pocos años vivió la irrupción de la palta en sus mesas, cocinas y escaparates.

“Chile ha hecho una labor bastante fuerte en términos de educación”, explicó Contardo sobre las iniciativas para incentivar el comercio que realizan junto a ProChile, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicada a posicionar los productos chilenos en el extranjero.

Agregó que “cuando se quiere hacer temas comerciales, se puede vender más o vender mejor. Nosotros este año vamos enfocados a vender mejor. Falta mucha educación respecto de cuánto se consume, cómo se consume, de qué color y cómo tiene que estar la Palta en el momento de comerla”.

Contardo viajó la última semana de agosto a China para participar en las campañas de impulso y orientación al mercado chino sobre el consumo de este alimento, propio de climas mediterráneos y rico en aceites vegetales beneficiosos.

Según datos del Comité de Palta Hass de Chile, la comercialización del aguacate en China ha registrado un aumento exponencial desde que se inició su exportación al país asiático hace tres años, con temporadas que se extienden desde julio a abril.

Durante la temporada 2015-2016 se vendieron 3.970 toneladas de Palta a China, cifra que alcanzó las 11.000 unidades en 2016-2017.

En la pasada temporada las Paltas chilenas que arribaron a China acumularon 14.860 toneladas.

El ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker, declaró a Xinhua que el bienestar del sector agrícola de Chile pasa por abrirse a mercados como el Sudeste Asiático, China e India, con varios millones de potenciales consumidores.

“Tenemos una tremenda oportunidad en Asia, y ya tenemos una tradición, una historia. Hace más de 25 años hicimos la granja chilena en China, lo que nos ha dado un prestigio, una confianza entre ambos países, que no tiene cualquier país de América Latina”, agregó el ministro.

Walker puntualizó que un consumidor chino prefiere adquirir frutas chilenas, porque “le da más seguridad. Es un producto inocuo y nos hemos ganado en el mercado internacional un nombre, porque nuestros productos son seguros”.

Chile compite en la actualidad con México y Perú en la exportación de Paltas a China y Estados Unidos, y esta situación ha motivado que Chile intensifique su producción y perfeccione la calidad de la cremosa fruta.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, dependiente del Ministerio de Agricultura, de enero y julio de 2018 Chile experimentó un alza interanual en las exportaciones de fruta fresca respecto a 2017.

Se enviaron al exterior 2.177.749 toneladas de frutas frescas en el primer semestre de 2018, cifra superior a las 1.973.795 toneladas de los primeros seis meses de 2017.

Un estudio del Comité de Palta Hass de Chile mostró que el aguacate tiene ácido fólico y Omega 3, una combinación muy buena para el embarazo de la mujer, por ejemplo.

Todas estas razones han motivado que el aguacate viaje de un extremo a otro del mundo, con el propósito de seducir a los chinos con esta cremosa Palta chilena, producida en los confines del mundo y de una “calidad inigualable”, de acuerdo con los especialistas chilenos.

 

Fuente: spanish.xinhuanet.com