+562 2334 5189 info@paltahass.cl

“La palta no es de los cultivos que necesita más agua”, responde Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta de Chile, ante los dichos del alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien acusó a la producción del apetecido fruto como responsable de la dura crisis hídrica que afecta a la toda la región, particularmente a dicho valle, de intensa actividad agrícola.

“La crisis hídrica tiene causas muy diferentes y tiene su fundamento en la sequía que hace más de 12 años afecta a la Región de Valparaíso y a la falta total de infraestructura que permita acumular agua, tanto superficial como subterránea, para soportar estos periodos”, explica el ejecutivo a través de correo electrónico, ya que se encuentra de viaje en China.

Precisa que en Petorca las plantaciones de paltos corresponden al 60% del total, el 40% restante se divide en cultivos de limones, nogales, almendros, olivos, mandarinos, naranjos y chirimoyos, entre otros. El ganado caprino que está falleciendo por la sequía, apunta, se encuentra en zonas más altas que los cultivos de paltos.

– ¿Cuánto consume de agua un cultivo de paltos?
– Según el único estudio que existe sobre el consumo de agua de distintos productos agropecuarios en Chile, realizado por el Ministerio de Agricultura, el consumo de agua de los paltos bordea los 400 lt/k, menos que otras plantaciones o alimentos.

– ¿Qué responde a los que señalan que la sequía afecta sólo a los pequeños campesinos tradicionales, mientras los empresarios de la palta mantienen verdes sus plantaciones?
– Los agricultores de todos los tamaños se han visto afectados. Los agricultores con más recursos han ido construyendo una pequeña infraestructura de acumulación con tranques y han sido capaces de resistir por más tiempo la sequía. Sin embargo, debido a la gravedad y extensión de la sequía, estas obras no han dado abasto y los agricultores más grandes también están perdiendo sus plantaciones. En el caso particular de Petorca, la superficie de paltos ha bajado un 30% y se estima que la superficie plantada podría reducirse hasta en un 50%.

– ¿Qué responde al alcalde de Petorca en cuanto a que los trabajos que ofrecen los productores de palta son precarios, duran un par de meses, con malas condiciones y bajas remuneraciones?
– Los paltos tienen una virtud especial en cuanto a empleo y es que dan trabajo contra estación, es decir, todo el año, porque es una especie perenne. Así, en los meses en que hay poco o nada de trabajo agrícola, las plantaciones de paltos están dando empleo. La industria de la palta en la Provincia de Petorca entrega trabajo directo a 8 mil personas y tiene un impacto indirecto en 21.600 personas, es decir, en el 30% de la población de Petorca.

– ¿Qué dice frente a quienes acusan drenes ilegales y usurpación del recurso hídrico bajo las cuencas de los ríos?
– Las acciones ilegales deben ser eliminadas, sea quien sea que las ejecute. El Comité de Palta apoya y respalda las acciones de las autoridades para fiscalizar y asegurar el correcto uso del agua, de acuerdo con lo que la ley dispone.

– ¿Cuál es su opinión frente a una eventual reforma al Código de Aguas?
– Una eventual reforma al Código de Aguas no solucionaría el problema de la sequía, ya que éste tiene que ver con la falta de inversión estatal en infraestructura de embalses y riego.

– ¿Le parece justo que se priorice el agua para los cultivos y no para el consumo humano?
– La ley es clara al respecto y establece que el consumo de agua para el consumo humano es el que tiene la prioridad, por lo que no hay debate al respecto.

– ¿Qué acciones llevan adelante los empresarios del agro para enfrentar este problema?
– No puede ni debe desconocerse, los empresarios tienen el deber de ejercer su responsabilidad social, ayudar a resolver los problemas, procurar una mejor calidad de vida de las comunidades donde se encuentran insertos y cooperar activamente con el Estado en los lugares donde desarrollan sus actividades. Como ha informado El Mercurio de Valparaíso, hay empresarios en la zona que lo están haciendo. Ejemplo de ello es el trabajo que los agricultores de la zona, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y el Comité de Palta están realizando para reunir fondos. Todas estas agrupaciones están creando una fundación para ir en ayuda de los habitantes de Petorca. Es así como a la fecha ya se han invertido $ 130 millones para la profundización de los pozos de 5 APR de la comuna de La Ligua y 2 APR de la comuna de Petorca, beneficiando a 4.600 personas. Se espera que en los próximos meses, 12 mil personas de Valle Hermoso, en La Ligua, solucionen sus problemas de agua gracias a esta iniciativa.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso