+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Una plantación de banano orgánico para exportación

 

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) anunció la elaboración de un plan de acción de apoyo a la producción orgánica para el consumo local y la exportación.

El equipo que prepara el plan lo encabeza, el director ejecutivo de Confenagro, Hecmilio Galván, quien hizo el anuncio durante un encuentro sobre agricultura orgánica en el país, de cuya apertura dio la bienvenida Eric Rivero, presidente de la organización.

Como panelistas intervinieron el decano de la Facultad de Agropecología de la Universidad Nacional Evangélica (Unev) César López, que expuso sobre la agricultura orgánica en el país y el mundo, y sobre el éxito del cacao en la agricultura orgánica local, habló Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado).
Sobre la experiencias del banano orgánico dominicano hablaron el investigador Gustavo Gandini, de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), y José Horacio López, del Grupo Banamiel.

También participó en el encuentro sobre agricultura orgánica Nelson Ramírez, quien habló sobre el intercambio de experiencias entre las diferentes empresas orgánicas.

Galván informó que Confenagro convocó el encuentro sobre la agricultura orgánica en el país, porque en el país hay una necesidad de una alimentación más saludable en calidad y cantidad, porque República Dominicana es un gran exportador de productos orgánicos, como cacao, banano, café, aguacate, mango y otros por los que recibe una parte importante de divisas.
Sin embargo, señaló que “no somos grandes consumidores de esos productos, y la tendencia en el mundo es ir a una producción de sostenibilidad al planeta”.

Precisó que “la agricultura orgánica es un sistema de producción que nos permite alimentarnos mejor en términos de salud y mejorar las condiciones agroecológicas del planeta”.

El director ejecutivo de Confenagro expresó que “el 90% de nuestros productos de alimentación no son orgánicos”.
Dijo que Confenagro trabaja junto a empresas que se dedican a la producción de abonos y otros insumos orgánicos en esta promoción de la agricultura orgánica, no para sustituir la agricultura convencional, porque también tiene su espacio, sino para promover una agricultura más saludable.

Agregó que en el mundo se debate la agricultura orgánica. “Hay una tendencia mundial de una alimentación orgánica, porque hay una correlación entre la alimentación y la salud”.

“Hemos convocado a expertos para debatir el tema de la agricultura orgánica. Vamos a ver como podemos extender la discusión orgánica hacia la ganadería y todas las frutas. Cada vez más las reglas son más estrictas y las tendencias obligan a los productores a usar insumos más sostenibles”, dijo Galván.

 

Fuente: HoyDigital