+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Países Bajos: “Los precios de los aguacates seguirán siendo altos en las próximas semanas”

Hace cinco meses, Dave Sijogo fue nombrado responsable de ventas de Mission Produce Europe, con sede en la localidad holandesa de Breda. Dave conoce bien el sector de la palta, porque en su puesto anterior como responsable de exportación de paltas congeladas y guacamole, entre otras cosas, había estado activo en la venta al retail, el servicio de comida rápida y foodservice en Europa y Asia durante más de siete años. Ahora ha cambiado las paltas procesadas por las frescas.

“La transición del producto congelado al fresco no es tan grande; atendemos a los mismos clientes, solo que los volúmenes ahora son mucho más grandes y los plazos de entrega se han vuelto más dinámicos. La gran ventaja de Mission Produce (oficina central en Oxnard, EE. UU.) es que es una empresa integrada verticalmente. Con nuestra propia producción, concentrada mayoritariamente en Perú, tenemos fruta propia certificada y de alta calidad a nuestra disposición. Además, también disponemos de salas de maduración avanzadas en Breda”, dice Dave.

Y la disponibilidad del producto le viene muy bien a la compañía este año, porque el mercado de la palta está en auge desde hace semanas. “Este año no son unas vacaciones de verano tranquilas. Mientras que el mercado se saturó el año pasado y los precios estuvieron bajo una fuerte presión, este año los precios se han mantenido estables a un nivel alto desde hace semanas”, dice Dave.

“En los Estados Unidos en particular, se ha producido una carrera para conseguir paltas mexicanos y eso tiene un efecto importante en los volúmenes europeos, ya de por sí algo reducidos. Por lo tanto, los precios en el mercado libre europeo varían entre 14 y 17 euros y espero que estos precios altos, en particular para los tamaños medianos y pequeños del oro verde, continúen por un tiempo”, dice el responsable de ventas. “La temporada peruana está llegando a su fin, pero estamos tratando de conectar con la temporada de México, Chile, Guatemala y Colombia sin que haya brechas en el suministro, aunque eso puede suponer un desafío dada la gran demanda”.

Fuente: Fresh Plaza