+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Imagen: El Observador

Autoridades del MOP y SUBDERE visitaron construcción y habilitación de nuevos pozos y un tranque para asegurar abastecimiento a la comunidad local

PETORCA – CABILDO.- Más de 3 mil familias se verán beneficiadas con obras que vienen a paliar los efectos de la crisis hídrica que afecta a la provincia de Petorca. En ese sector, se ha debido sortear la falta de agua, viendo incluso afectadas sus fuentes de ingresos, ya que la agricultura ha sido el sector más golpeado con esta situación.

Se trata de inversiones que superan los 800 millones de pesos, dineros otorgados por la SUBDERE, destinados a municipios y que bajo la asesoría técnica del MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, permiten materializar estos proyectos.

TRANQUE GUAYACÁN

Uno de los proyectos es el tranque Guayacán en la comuna de Cabildo, que significa una inversión de más de $233 millones, y que permitió la construcción de una nueva fuente que asegure el recurso para consumo humano y reanude las condiciones de riego. Antes, el sistema se abastecía a base de escorrentía superficial y era muy precario, pero los efectos de la sequía anularon esa fuente. El proyecto consideró además, una planta solar para la energización y la impulsión desde el pozo hasta los tranques.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, destacó que “hoy estamos muy contentos este es un gran desafío para un gran problema. Es difícil hacerlo de manera sectorial con municipios, con usuarios y esto es el trabajo conjunto que hemos realizado en el último tiempo y que nos ha permitido generar la coordinación, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas como asesoría técnica, que apoya a los municipios para que puedan generar estos proyectos, a través de un financiamiento que la SUBDERE ha modificado dentro de su estructura a fin de apoyar obras como estas”.

APR SAN JOSÉ

En el año 2017 comenzó a operar una conducción de 6 kilómetros por la ribera del río para abastecer el APR San José, desde el sector Los Molinos. Lamentablemente el aporte de esta conducción hoy no alcanza para el abastecimiento de la comunidad local, por ello se construyeron dos nuevas fuentes en esa zona, que arrojaron una buena producción de agua a 100 metros de profundidad.

Hoy, una inversión de casi $220 millones permitirá habilitar el nuevo pozo y este miércoles el municipio recibió de parte de la SUBDERE la resolución de asignación de recursos para su habilitación beneficiando con ello a 300 familias.

Al respecto, la Jefa Regional de SUBDERE, Susanne Spichiger, comentó que “con esto esperamos poder aminorar las consecuencias de la escasez hídrica en la zona y poder ir avanzando en soluciones definitivas”.

OBRAS EN ADUCCIÓN HIERRO VIEJO

Finalmente, en la comuna de Petorca avanzan las obras de habilitación de prospección para aducción Hierro Viejo, en el sector de El Peñón donde está la fuente que abastece a los 9 sistemas de APR y donde próximamente se iniciarán obras de habilitación de pozo y alimentación de estanque acumulador.

Para Claudio Martínez, Presidente de Aducción Hierro Viejo, los efectos de la sequía “se han solucionado con los trabajos que venimos haciendo con la DOH y en las mesas del agua, ya tenemos concretadas prospecciones y una de ellas es la que se conectó en emergencia y es en la que hoy estamos y que nos tiene solucionado el problema, una vez que se conecten todos los pozos que se hicieron y las aducciones vamos a poder seguir entregando agua a los APR”.

Por su parte el alcalde Gustavo Valdenegro señaló que “es muy importante para nuestra comuna, viene a complementar un proyecto que comenzó como un piloto y se ha ido consolidando como es la Aducción en la comuna de Petorca. Son obras que inyectan el vital elemento a la aducción para suministrar agua para nuestras APR, son alrededor de 7 mil personas las que se verán beneficiadas”.

En este sector, la Dirección de Obras Hidráulicas ya construyó 4 pozos, dos de los cuales serán habilitados ahora: en El Peñón la DOH invierte casi 200 millones de pesos y en El Molino las obras se ejecutarán con financiamiento SUBDERE por otros 200 millones de pesos. Posteriormente, se habilitarán los otros 2 pozos para así avanzar con la extensión de la Aducción Río Petorca.

Fuente: Elobservador.cl