+562 2334 5189 info@paltahass.cl

La historia más importante de México en este momento no tiene nada que ver con el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump. Pero es algo que podría tener un gran impacto en EE.UU..

Las estaciones de servicio en al menos seis estados de México y la capital del país se han estado secando por varios días, lo que ha provocado una gran protesta pública. Y existe cierta preocupación de que las exportaciones se vean afectadas.

La agencia de noticias Reuters informó esta semana que la escasez de gasolina podría entorpecer los planes del Super Bowl si las decenas de miles de toneladas de aguacates que se espera que lleguen en las próximas semanas no puedan llegar al norte de la frontera.

File photos of salsa and guacamole. Photos found at www.pdphoto.org.

“Así comienza el guapocalipsis”, bromeó Eater, una publicación de comida.

Durante el Super Bowl, 100 toneladas de aguacates mexicanos se consumen en Estados Unidos, dijo a CNN un vocero de la Asociación Mexicana de Productores y Exportadores de Aguacates en 2017.

El portavoz dijo a Reuters que es demasiado pronto para decir si las exportaciones de aguacate sufrirán ahora que la gasolina es más difícil de conseguir. La escasez de combustible ha empezado a dificultar el transporte de los trabajadores y la recolección de aguacates en México, dijo.

Pero pase lo que pase en los próximos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está inmerso en una crisis política. El presidente, que asumió el poder en diciembre, ha hecho un llamamiento a la calma y sostiene que no hay escasez de gasolina, sino solo un cambio en la distribución.

“Pido a las personas que nos ayuden como pueden, actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en el pánico, sin prestar atención a la información alarmista”, dijo López Obrador.

La administración de López Obrador ha cerrado varios oleoductos claves en un esfuerzo por reprimir el robo de combustible, que según dijo le costó al país unos 3.000 millones de dólares el año pasado.

Fuente: CNN En Español