+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Las medidas buscan ayudar a pequeños agricultores en medio de la escasez hídrica que afecta al país.
Apoyar a la agricultura familiar campesina en el año más seco de la historia de Chile. Así define el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el objetivo del plan por $19.263 millones que pondrá en marcha desde su cartera para ayudar a las pymes del sector.

De este monto, $7.500 millones se dispondrán durante el año 2020 para la reformulación y aumento del presupuesto del programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego. Mientras que $5.000 millones corresponden al aumento de presupuesto para riego que recibirá el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) —con el que sumará $20.200 millones— y que beneficiará a 1.700 agricultores. Por otro lado, unos $4.763 millones son los recursos que serán destinados como bonificación directa adicional a 23.270 agricultores afectados por la sequía, principalmente para que puedan comprar alimentación animal y apícola, insumos agrícolas y veterinarios y construir obras menores de riego.

Finalmente, habrá un aumento presupuestario de $2.000 millones para financiar el Programa de Desarrollo para la Sustentabilidad Ambiental de la Región de Coquimbo. ‘Desde el Ministerio de Agricultura estamos haciendo un esfuerzo y reasignando platas para que cada día más estos recursos vayan al más pequeño, que son el 93% de los agricultores en Chile’, dijo Walker.

El plan también contempla otras medidas. Para mejorar los negocios de los pequeños productores que se han visto afectados por la escasez hídrica, el programa bajará las tasas de los créditos Indap y ayudará en las renegociaciones a quienes estén morosos en sus calendarios de pago. A su vez, se presentará un proyecto de ley sobre prácticas comerciales injustas en el sector silvoagropecuario. ‘La Fiscalía Nacional Económica es algo para toda la economía, por eso queremos crear algo más particular para la agricultura, que nos pide que exista libre mercado y que no haya prácticas monopólicas ni de colusión’, explicó el ministro.

Fuente: El Mercurio