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Los envíos de aguacate peruano al exterior registrarían una baja durante la actual temporada, la que alcanza un 30% de avance. La que también se caracterizará por marcar una nueva tendencia, el alargue de la campaña debido a una mayor producción en su parte temprana. Perú comentó a PortalFrutícola.com que para este año se espera una baja desde las 338.000 toneladas exportadas el año pasado a las 290.000 toneladas proyectadas para 2019.De acuerdo a Bustamante, este crecimiento se debe a los volúmenes récord de aguacate alcanzados en 2018. “El año pasado fue un año super productivo, tanto en calibre de fruta como en cantidad de frutos”, destacó. “Es una combinación [de factores], el año récord productivo, con que se alargó la campaña y que se demoró el árbol, por las condiciones climáticas en alcanzar la materia seca de sus frutos”, explicó.

Mayor producción en la época temprana

El ejecutivo también destacó que para esta temporada se marca una nueva tendencia: el alargue de la campaña en su época temprana.“La temporada de aguacate de Perú está al 30%, es una campaña un poco distinta a las anteriores debido a que Perú desde este año y de aquí en adelante tiene una campaña más alargada”. “El año pasado, las condiciones climáticas, principalmente, hicieron que la campaña se alargara. Hubo despachos hasta principios de septiembre u octubre, pero no era lo regular. El alargamiento de la temporada pasa principalmente por este inicio temprano, por crecimiento de las zonas de cosecha temprana entre marzo y abril”.

Este inicio más temprano se debe a las inversiones en nuevos cultivos de aguacate en la zona norte del país, como también en la sierra. Esto permite comenzar antes y con mayores volúmenes, según precisó Bustamante. “Los primeros envíos empezaron en febrero, pero lo fuerte comenzó en abril”, indicó el representante de ProHass. Sin embargo, precisó que para esta temporada se espera un comportamiento de los despachos más plano.

Nuevos mercados para el aguacate

Por otra parte, Bustamante sostuvo que Perú está trabajando en el desarrollo de nuevos mercados, como la reciente apertura de Tailandia “Para concretarlo y para hacer los primeros despachos vendrán los inspectores de Tailandia pronto, estamos justamente coordinando esa visita”. Además, resaltó la evolución que ha experimentado China e indicó que “el mercado chino nos está dando muchas sorpresas, todavía es un mercado pequeño para el aguacate, porque no está tan habituado al consumo”. “Sin embargo, año a año viene absorbiendo la fruta a buenas condiciones de mercado. Está tomando cada vez más fruta, está casi duplicando cada año”. En esa línea, lo anterior es un buen indicador, lo que podría llevar a que China se convierta en uno de los mercados principales para Perú. De acuerdo a Bustamante, las estimaciones apuntan que para esta campaña se enviará un 55% a Europa, un 30% a Estados Unidos, 10% a Asia (siendo China el principal destino) y un 5% a Latinoamérica, liderado por Chile, Costa Rica y Argentina.

Fuente: PortalFrutícola