+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Las paltas son una buena fuente de luteína, que es un pigmento que se ha asociado con beneficios para el cerebro

Científicos estadounidenses han realizado un estudio en el que señalan que comer un aguacate al día puede ayudar a personas con sobrepeso u obesidad a prevenir el riesgo de deterioro cognitivo y a mantener la concentración mental.

Según diversos estudios anteriores, las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo en la vejez. Al mismo tiempo, las paltas son una buena fuente de luteína, que es un pigmento que se ha asociado con beneficios para el cerebro. Anteriormente, los efectos de una dieta rica en palta se habían estudiado en niños y ancianos, pero no en individuos con sobrepeso u obesidad, por lo que los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) decidieron verificar esa relación.

De esa manera, en un experimento con 84 voluntarios durante 12 semanas, los investigadores pusieron a la mitad de los participantes en una dieta que incluía una palta fresca diario, y a la otra mitad en una dieta idéntica que no incluía paltas. Al principio y al final de la prueba, todos los sujetos de prueba completaron tres pruebas cognitivas diseñadas para medir su nivel de atención. Además, se midió su luteína en sangre y retina, que son indicadores de los niveles de luteína en el cerebro.

Luteina, la clave
Los resultados arrojaron que los sujetos que habían comido un aguacate diario tenían niveles más altos de luteína y tuvieron puntaciones mucho mejores en una de las tres pruebas cognitivas, que versaba sobre la capacidad de mantener la concentración en una tarea, incluso cuando está rodeado de distracciones.

Los investigadores admiten que el mejor rendimiento también podría deberse a algunas de las otras cualidades saludables de las paltas, como su riqueza en fibra y grasas monoinsaturadas. Además, es posible que otras fuentes dietéticas de luteína, como las verduras de hoja o los huevos, también hayan influido. “Lo que estamos aprendiendo es que los aguacates pueden ser una de esas frutas que pueden ser neuroprotectoras”, resalta Naiman Khan, investigador principal, a New Atlas.

Fuente: elconfidencial.com