+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Con la participación de autoridades de Gobierno, gremios e instituciones ligadas al sector, se realizó la primera Mesa de Fruta Fresca del 2020, instancia creada hace dos años para analizar, fomentar su desarrollo y asesorar en materias frutícolas.

La actividad, que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se realizó bajo la modalidad de videoconferencia, y en ella se expusieron algunas de las situaciones que se están viviendo en el sector producto de la pandemia y cómo enfrentar lo que queda de año, además de fomentar soluciones para mantener las exportaciones de frutas.

“Estamos muy contentos de que se haya podido realizar esta mesa, ya que en las actuales condiciones suponía un mayor desafío. Pudimos conversar y compartir con las autoridades los desafíos del sector y como, desde la industria de la palta, estamos fomentando una producción sustentable que permita un buen posicionamiento del producto y de la industria tanto en Chile como el extranjero. Es un camino que debemos tomar todos los productores para elevar los estándares con los cuales trabajamos”, comentó Francisco Contardo, director ejecutivo de Comité de Paltas Chile, una vez concluida la actividad.

ANEXO

En esta comisión se mostraron algunos gráficos que nos interesa compartir.
Lo que vemos a continuación es una caída en general del volumen de exportaciones, exceptuando ciertas frutas. La Palta tuvo una caída de un 12% en volumen respecto a la temporada anterior (Septiembre 19 a junio 20 versus septiembre 18 a junio 19), pero estuvo relativamente par en lo que corresponde a valor.

 

Fuente: Información presentada por Ministerio de Agricultura (Minagri) con información de ODEPA