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La palta, de acuerdo con expertos, se ubica como uno de los productos más solicitados en el mundo.

La temporada 2021 de paltas peruanas –que comenzó en enero y terminará en septiembre –fue impactada por los cambios que generó la pandemia del Covid-19. Así lo confirmó con PortalFrutícola.com, Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass:

“Se ha sentido de una manera mucho menos profunda que en la temporada anterior a nivel de mercados y de las operaciones agrícolas. Se mantienen aún las restricciones de reefers a nivel mundial, y el incremento de los costos de fletes ha sido sostenido”, indicó.

“Los sectores Horeca en Europa y EE. UU. están lentamente demandando más y más fruta. Ojalá pronto llegando a niveles de consumo prepandemia, dado que la gente tiene más confianza en salir y el proceso de vacunación ayuda en ello también”, señaló.

Pese a lo anterior, Juan Carlos Paredes proyecta que se exportarán 460 mil toneladas de palta Hass en la temporada 2021, lo que significará un alza de 29%, lo que representarán en toneladas 100 mil adicionales comparado con la temporada anterior.

Respecto al consumo local de paltas, el presidente de Prohass sostuvo “que se mantiene la preferencia del consumidor peruano por la palta fuerte o de piel verde. En el retail la presencia de palta Hass se va notando cada vez más, pero queda un trabajo por hacer de promoción muy fuerte para promover el consumo local, especialmente en los mercados mayoristas”.

Paredes dijo que uno de los efectos positivos de la pandemia fue el impulso en el consumo de paltas. “A nivel de Europa y de EE. UU. sí se ha notado ese mayor consumo en el año 2020. Con mucho gusto podemos ver que la demanda se sostiene y no se ha afectado”, planteó.

Sobre las nuevas estrategias que han implementado en esta temporada, Paredes dijo que “las nuevas estrategias tienen que ver con continuar abriendo mercados y consolidando los existentes, mejorando la materia seca trabajando de la mano con SENASA para fiscalizar que solo se exporte fruta con una madurez mínima aceptable, y seguir apoyando la Organización Mundial de la Palta (WAO) y la Comisión Peruana de la Palta en EE.UU. (PAC) para consolidar campañas de promoción y marketing del origen peruano y la palta en general”.

Consultado sobre los cambios que tendrá la temporada 2021  respecto a la anterior, el presidente de Prohass, comentó “que el principal cambio es la incorporación en la oferta exportable de pequeños y medianos productores de la sierra de Ayacucho, Cajamarca, Lima, Arequipa entre otros, con fruta cosechada y exportada tan temprano como enero. Esto es muy favorable porque se amplía la base social involucrada en la cadena exportadora de la palta – más inclusivo, y además logramos que la ventana peruana de exportación se amplíe de enero a septiembre, con lo cual tendríamos este año cubiertos nueve meses del 2021 en el mercado”.

 

Juan Carlos Paredes, Presidente de Prohass (Perú).