+562 2334 5189 info@paltahass.cl

La Palta Hass colombiana llegó por primera vez a Rotterdam (Países Bajos), gracias a la integración logística multimodal, es decir, gracias a la implementación de diferentes modos de transporte. Aunque no es la primera vez que se exporta esta Palta a Holanda, sí es la primera vez que para lograrlo se integran el transporte multimodal, usando camiones, tren y barco. Esta operación que se logró gracias a la alianza de tres grandes del transporte: Maersk, Broom Group y OPL. La alianza permitió llevar un contenedor de palta hass desde Armero (Tolima) hasta Holanda. El hecho no tiene antecedentes, por cuanto es la primera vez que se transporta una carga perecedera en exportación con uso de tren y camión a gas. Actualmente, Broom y OPL manejan logísticamente cerca del 40% del aguacate de exportación de Colombia.

Esta operación evidencia el gran potencial que existe en la implementación de modelos operativos de transporte multimodal en el país, que vinculen el transporte terrestre, fluvial, ferroviario y marítimo, y que permitan al país ser competitivos.

Según los últimos datos del ministerio de agricultura, de enero a noviembre de 2019 se exportaron 41.353 toneladas de palta hass, lo que significó un aumento del 48,5% frente al mismo periodo del 2018. En dinero, esto representó la suma de us$82 millones, un 41,7% más que el año anterior.

Este crecimiento acelerado ha llevado a que más empresas le apueste a comercializar este producto del agro a otras partes del mundo, pero de una manera diferente. En este primer mes del año se logró la exportación del fruto a Holanda. Sin embargo, tuvo un diferenciador, se hizo por medio de una operación logística multimodal, que se logró con una alianza de negocios Maersk, Broom Group y OPL.

Grandes expectativas:
Actualmente, según Corpohass, Colombia ocupa el quinto renglón en los envíos de productos agrícolas del país al exterior. Sólo superados por el café, banano, flores y palma de aceite.
Los productores de este fruto esperan en este 2020 ventas cercanas a los US$ 120 millones y crecimientos de 65 mil toneladas en las exportaciones.
Tanto los productores como exportadores nacionales contemplan llegar a países como Japón y China, mercados con los que se entablaron relaciones comerciales a finales del año pasado.

Trabajo articulado:
La variedad de palta hass se exportó con la integración logística Door to Door (puerta a puerta) promovida por Maersk, la cual a través de un contenedor salió de Armero (Tolima) vía terrestre.
Esta primera operación logística multimodal se realizó en contenedor Reefer con atmósfera controlada. Inició con un viaje terrestre hasta la dorada (caldas), en donde luego se realizó conexión ferroviaria, que posteriormente dirigió el contenedor al puerto de Santa Marta, lugar en el que Maersk lo embarcó en una de sus motonaves con destino final Rotterdam en Holanda.
La carga llegó a Rotterdam con el apoyo y soporte de sus socios de negocio y Vendors Broom Group y OPL, quienes coordinaron el transporte para Maersk y su cliente, para luego conectar con el tren y posteriormente con barco en Santa Marta.
“OPL y Broom Logistics (Broom Group) son pioneros en Colombia en innovación a través del uso de flota propia con tecnología a gas, que permite que sus servicios logísticos sean ecofriendly” (amigables con el medio ambiente). Comentó Javier Enrique Prada Sanchez; Presidente (CEO) de OPL; primera empresa de Colombia que invirtió capital en renovación de su flota diésel (ACPM) por equipos nuevos a gas. Para este año 2020, OPL espera la llegada de 50 nuevos vehículos de carga a gas adicionales a los ya adquiridos en el año 2019 con el fin de complementar su flota.
El servicio de transporte terrestre fue posible a través de tractomulas a gas (modelo 2020), equipos de última generación con lo que se busca ser amigable con el medio ambiente, ya que reduce el uso de energía limpia en CO2. Esta tecnología permite mejoras en los índices de contaminación, optimiza la competitividad y el costo por kilómetros recorrido en combustible (ACPM) de este eslabón de la cadena de abastecimiento.
“La implementación de modelos operativos intermodales One Stop Shop (ventanilla única), que vinculen camión, río, tren y ocean freight (carga marítima) es una alternativa brillante, en un país que necesita cambios no solo en su infraestructura sino en la forma de operarla. Un país que requiere y demanda soluciones logísticas competitivas, que a su vez mejoren los tiempos de ciclo y por supuesto los costos logísticos de sus clientes y sus productos”, comentó Luis H. Corso Mendoza, presidente de Broom Group para Colombia y el Caribe – Latam III.
Dato:
La Unión Europea es el principal destino de palta hass. El 89% de las exportaciones del producto colombiano se concentran en Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica.

Fuente: Vanguardia.com