Quienes Somos

Palta Hass Chile | Comité de Paltas de Chile

Quiénes Somos

El Comité de Palta Hass es una asociación independiente que opera desde 1990, representando a agricultores y exportadores chilenos. Representa a un gran porcentaje de la producción y exportación de Paltas de Chile.

Su misión principal es promover el consumo de Palta Hass en Chile y el mundo, supervisando la calidad de la fruta que se transporta a mercados internacionales. También tiene por objetivo defender los intereses de la Asociación y a sus asociados en general.

Palta-Hass-Chilena
PaltaHass
Palta Hass Chile | Comité de Paltas de Chile

Más sobre la Palta Hass Chilena

Esta se produce en terrenos fértiles a los pies de los Andes y se riega con agua proveniente de los deshielos de la montaña; en tanto el agua y los fertilizantes llegan a las plantaciones mediante riego por goteo y por microaspersión, mayoritariamente. La producción de Paltas, es una de las más tecnificadas en riego en Chile, lo cual genera que su producción sea bajo la preocupación y eficiencia del uso de recursos naturales. La principal zona de producción de la fruta está en la región central del país, conocida como la Quinta Región.

Ubicado en la costa oeste de América del Sur, Chile se distingue por ser el país más largo y angosto del planeta, con 4.300 kilómetros o 2.600 millas de largo, por sólo 180 kilómetros o algo más de 100 millas de ancho. Las fronteras del país están constituidas por un desierto, el Océano Pacífico y las montañas, lo que lo convierte virtualmente en una isla fitosanitaria con muy poca incidencia de pestes agrícolas. Esto implica que los agricultores chilenos no necesitan usar la cantidad de pesticidas que sí se requieren en otras regiones.

Los agricultores chilenos se enorgullecen de ir a la vanguardia en procedimientos de buenas prácticas en la agricultura (GAP) que se aplican en cada etapa; desde la plantación y la cosecha, hasta el almacenamiento y el embarque, lo que les permite mantener los estándares más altos de esta industria. La palta Hass chilena cuenta con aprobación internacional GAP, lo que implica el más alto nivel de aprobación del mundo. Los productores chilenos también lideran esta industria en cuanto al alto porcentaje de uso de equipos operados mediante baterías, tales como tractores y grúas de horquilla.

Las Paltas Hass chilenas son transportadas en buques y contenedores refrigerados a los Estados Unidos y a otros países principalmente desde el puerto de Valparaíso, en la costa Pacífico. Los embarques llegan a los puertos de las costas del Atlántico y del Pacífico de Estados Unidos, como también a Europa. Cada embarcación transporta el equivalente a unas 200 cargas de camión, pero con un uso mucho más eficiente de la energía que si esto se hiciera en este tipo de transporte. Quienes importan la fruta desde Chile, la reciben en los puertos, se encargan de su maduración y la hacen llegar a supermercados y distribuidores.