+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

 

La palta se denomina un súper alimento porque contiene muchas de las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita. Tiene múltiples beneficios para la salud y se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades potencialmente mortales, aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), mejora la vista, tiene propiedades antiinflamatorias y aumenta la absorción de nutrientes. Además, es rica en magnesio y potasio, unos minerales de gran interés para el sistema inmunológico.

El estudio, que se publicó en la revista The Journal of Clinical Investigation, explica que la respuesta anormal del sistema inmunológico que causa la esclerosis múltiple (EM) al atacar y dañar el sistema nervioso central, puede deberse a una falta de ácido graso.

Científicos investigadores de la Facultad de Medicina de Yale descubrieron otro beneficio potencial de la palta. A través de este estudio se reveló que una dieta rica en ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado que contiene la palta y que también contienen otros alimentos, como el aceite de oliva o las nueces) puede ayudar a combatir los efectos degenerativos de la esclerosis múltiple.

El hallazgo sugiere que un cambio en la alimentación de los pacientes podría ayudar a tratar a algunas personas con esta enfermedad autoinmune.

Durante el estudio, tras analizar los niveles de ácido oleico de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, los investigadores advirtieron que éstos presentaban niveles más bajos de lo habitual. La falta de ácidos oleicos conduce a una pérdida de los sensores metabólicos, que son los responsables de activar las células T, que a su vez median la respuesta del sistema inmunológico a las enfermedades infecciosas.

Un nivel bajo de ácido oleico conduce a una pérdida de los sensores metabólicos que activan las células T, encargadas de mediar la respuesta del sistema inmunológico a las enfermedades infecciosas. Sin los efectos supresores de estas células T, el sistema inmunológico puede atacar a las células sanas del sistema nervioso central y causar algunos padecimientos importantes, como la pérdida de visión, dolor, falta de coordinación y otros síntomas.

Cuando los expertos introdujeron ácidos oleicos en el tejido graso de los pacientes afectados por esta enfermedad, observaron que los niveles de las células T reguladoras aumentaron.

Para quienes padecen esclerosis múltiple, los expertos recomiendan una dieta con alimentos que, por su composición, eviten el estrés oxidativo y la producción de moléculas inflamatorias asociadas a la enfermedad. Algunos de los nutrientes que cumplen con estas funciones son los antioxidantes (polifenoles y carotenoides), los ácidos grasos poliinsaturados, en concreto el omega 3, y la vitamina D. La palta contiene todos estos nutrientes, por lo cual es uno de los alimentos imprescindibles para ralentizar el proceso degenerativo de la EM.

 

Fuentes:
La Vanguardia
Nuevo Periódico
Heraldo de México