+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

 

En este artículo de las serie “En Gráficos”, Cristián Crespo de Agronometricsnos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

 

 

En la historia de esta semana de nuestra serie “Agronometrics En Gráficos”, haremos un recorrido por el precio y los volúmenes de palta Hass en el mercado de Estados Unidos.

En un artículo anterior de Agronometrics en Gráficos, hacíamos un resumen del año 2021 y hablábamos del buen escenario de precios, en general, para las paltas en el mercado de Estados Unidos a partir de la semana 27. En aquella ocasión hacíamos referencia a todas las variedades de aguacates, en esta ocasión, sólo nos centraremos en los precios de la variedad Hass, donde el aumento de precios ha sido vertiginoso rompiendo con la curva regular en relación a 2020.

Este escenario de buenos precios para las paltas Hass convencionales se ha mantenido hasta la semana pasada. Si observamos el gráfico a continuación, podemos ver que en la semana 38, el precio de las paltas Hass convencionales en el mercado norteamericano era de alrededor de USD 4,54/Kg, representando un 75% más alto que igual fecha del 2020. Actualmente se están registrando precios de paltas Hass provenientes de California y México.

 

 

Precio de paltas Hass convencionales (USD/Kg) en el mercado de EE.UU.

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

 

Este importante aumento del que hacíamos mención, se dio principalmente para los precios promedios de las paltas Hass convencionales de California, donde en esta última semana 38, los precios fueron de USD 5,20/Kg, disparándose un 29% en tan solo una semana (en comparación a la número 37), tal cómo se puede observar en el gráfico debajo.

 

 

Precio de palta Hass (USD/Kg) de California en el mercado de Estados Unidos

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Este aumento de precios en el mercado norteamericano, al cual hacíamos referencia, se puede haber debido, entre otras razones, a la disminución de los suministros de paltas Hass convencionales provenientes desde México, a pesar de que los envíos desde Perú fueron superiores este 2021 en comparación al año anterior 2020.

 

 

Volumen de paltas (Kg) de México en el mercado de Estados Unidos

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

 

Seguiremos monitoreando en futuros artículos cómo se van comportando los precios de las paltas en el mercado de los Estados Unidos, ahora que ya comienzan a decaer las temporadas de California y Perú, mientras comienza la temporada de mayores envíos provenientes desde México.