+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

 

 

 

Cuando nos preparamos a despedir este año 2021, Simfruit ha preparado un resumen de los hechos que marcaron al sector estos doce meses.

En esta cuarta y última entrega recordamos las noticias del cuarto trimestre de 2021, destacamos reuniones de ASOEX con embajadores de China, Corea del Sur, Japón y con representantes del USDA-APHIS en Chile, a fin de avanzar en temas relevantes para la fruta chilena, como es la publicación del protocolo Systems Approach por EEUU, para lo cual, la industria, liderada por ASOEX; trabaja en la implementación de un nuevo sitio de inspección fitosanitaria en Coquimbo. Mientras que con Japón se busca avanzar en la apertura para las manzanas chilenas, y en el mercado coreano se trabaja en el ingreso de las ciruelas.

En el plano internacional, PMA y United Fresh dan a conocer el nombre de la nueva organización conjunta que comenzará a operar desde 2022, siendo definido como: International Fresh Produce Association. Mientras que, en Europa, Francia anuncia que, a partir de este 01 de enero de 2022, quedará prohibida la venta de frutas y hortalizas frescas en plástico, con cierta tolerancia hasta 2026 para las especies más frágiles, como los frutos rojos. La medida, también prohinirá el uso de stickers o adhesivos que no sean compostables en las frutas y hortalizas, así como en sus envases. Una medida que hoy la industria europea de productos frescos está pidiendo se flexibilice.

Asimismo, se destaca la participación de Frutas de Chile en la versión 2021 de Fruit Attraction, el primer encuentro presencial de la industria hortofrutícola mundial desde la pandemia. Un encuentro que, además, tuvo como marco el Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Chile se hizo presente con un stand de 64mt2, en el que presentó lo mejor de la oferta exportadora de frutas frescas, y donde representantes de 33 empresas exportadoras de frutas frescas chilenas participantes, con 148 participantes, sostuvieron encuentros de negocios con distribuidores, importadores y representantes del retail internacional.

En el mismo ámibi, se releva la participación de Frutas de Chile en la Exposición Internacional de la Fruta de Shanghai como invitadas de honor. Esta feria es organizada por la CFNA (Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Autóctonos y Ganadería), y luego de haber sido suspendida por restricciones derivadas por la pandemia de Covid-19, se realizó desde el 15 al 17 de noviembre en forma presencial. Si bien, la feria china como la de España fueron eventos que lograron concretarse, no pasó lo mismo con Fruit Logistica, la cual debido a una cuarta ola de Covid-19, se pospuso hasta abril de 2022.

En materia logística y para evitar la congestión, en EEUU se anuncian multas para las empresas cuyos contenedores permanezcan demasiado tiempo en las terminales. Los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach dijeron en un comunicado que los contenedores que lleguen programados para ser movidos por camiones podrán permanecer, durante nueve días antes de que comiencen a acumularse las multas. Los contenedores configurados para moverse por ferrocarril pueden permanecer en los puertos durante tres días. No obstante, la medida (multas) fue pospuesta hasta los primeros días de enero de 2022.

En tanto, ante el inminente comienzo de la temporada de cosecha del sector agrícola, los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Agricultura hicieron un llamado a postular a más de 5 mil puestos de empleo, tras anunciar la nueva plataforma “Súmate al Agro”, la cual, buscó ser el puente entre la oferta y demanda laboral en el sector agrícola. El Presidente de ASOEX, Ronald Bown, participó en el lanzamiento nacional de la iniciativa, la cual, fue ejecutada a través de SENCE, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

También en el plano laboral, Otic Agrocap y la Corporación Empresas del Maipo (CEM) llevaron a cabo un programa de formación de “Supervisores Agrícolas”, a fin de apoyar y mejorar los conocimientos y la empleabilidad de los estudiantes, pero, respondiendo a la vez, a una necesidad de las empresas de contar con jóvenes con competencias avanzadas en la supervisión de cuadrillas de cosecha o equipos de packing . El programa de formación benefició a 22 jóvenes del Liceo Enrique Bernstein de Paine. Se destaca, además, que este programa de capacitación contó con el apoyo de empresa frutícolas, las cuales apadrinaron el proyecto (Agrícola Lahuen S.A.; Agrícola y Comercial Santa Julia Ltda; Frutera San Fernando S.A.; Frutera Linderos Ltda; Constructora e Ingeniería Eliseo SPA; Servicios Agrícolas Eliseo Ltda; Exportadora Unifrutti Traders Spa; Agrícola San José Ltda, y Exportadora Subsole S.A.)

En este último trimestre de 2021, la temporada del Kiwi chileno 2021 finalizó con envíos mayores al estimado y al ejercicio anterior. Al respecto, Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de precisó que se trata de “una segunda temporada marcada por buena demanda a nivel global, influenciada positivamente por los efectos del Covid, acompañada por mercados que han mostrado una dinámica de compra activa desde muy temprano en la temporada y con buenos retornos para los productores”. El Comité, además, celebró los 10 años de trabajo de la Mesa Fitosanitaria del Kiwi, y a través de una ceremonia virtual hizo entrega de un reconocimiento a profesionales, empresas y organizaciones que la conforman.

Capacitación Otic Agrocap y CEM

Por otro lado, las exportaciones nacionales marcaron importantes hitos. Los envíos chilenos de frutas orgánicas crecen 8% en valor, siendo liderados por los arándanos, gracias a un crecimiento impulsado por el Systems Approach aprobado por Estados Unidos para las zonas de Ñuble y Biobío. Y si de envíos se trata, la temporada chilena de frutas frescas 2020-2021 cierra con leve alza de 1,2%. Mientras China se consolida como segundo país de destino. Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX comentó: “Fue una temporada muy compleja no sólo por la presencia en sí de la pandemia en nuestro país y el mundo, sino que en particular por todos los problemas de logística tanto al interior del país, como en los mercados externos, los cuales fueron bien sobrellevados por la industria. Asimismo, enfrentamos una escasez de trabajadores generada por la pandemia en Chile, a lo cual se debe sumar la falta de trabajadores migrantes que no pudieron ingresar al país desde los países vecinos, por lo que se debió ser muy eficiente en los procesos productivos, logrando cumplir con el abastecimiento de frutas en Chile y el mundo, lo cual fue un compromiso que adquirimos como sector”.

Al comenzar una nueva temporada de exportaciones de frutas 2021-2022, el Comité de Paltas de Chile proyecta 220 mil toneladas para esta temporada 2021-2022, indicando que el 50% de la producción se destinará al mercado interno. Asimismo, a través de una iniciativa que se espera que aumente aún más la calidad y consistencia de las cerezas frescas exportadas por Chile, el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) publicó la “Guía de calidad recomendada para las cerezas de exportación” (“Recommended Quality Guide for Export Cherries.”). La guía abarca una serie de atributos de la fruta, como el tamaño, el dulzor y la firmeza, e incluye una nomenclatura estandarizada de tamaño y color para el etiquetado. Se destaca, también, que el Comité de Cerezas de ASOEX realiza la previsión para el presente ejercicio, cifrando los envíos en más de 300 mil toneladas.

ASOEX: Donación de perros a SAG

Mientras que, para potenciar los productos chilenos en China, se lleva a cabo la sexta versión de Chile Week China, jornada que fue inaugurada en forma simultánea en Santiago y Beijing (conectados virtualmente). La actividad concentró acciones en Beijing y Shanghái, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. Además, las campañas de promoción de las frutas nacionales se activan con fuerza, entre cuyas acciones destaca la participación del destacado futbolista nacional Alexis Sánchez.

En materia de sustentabilidad, ASOEX sigue avanzando en el apoyo a los Sistemas de Agua Potable Rural, también con charlas y webinars sobre tecnologías e innovaciones que permitan aprovechar , de manera eficiente, el recurso hídrico en los diferentes procesos de la fruta. Asimismo, se destacan los proyectos en estas materias desarrollados por la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, donde además se desarrolla el Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX. Un proyecto que fue visitado y valorado por el Embajador de China en Chile, a través de una invitación desarrollada por ASOEX.

Con la finalidad de apoyar la labor de inspección fito y zoosanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los distintos controles fronterizos a lo largo del país, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) realiza la donación de cuatro perros labradores a la Brigada Canina (BRICAN) del SAG, de un total de 10 que serán entregados por dicha asociación al organismo sanitario. En la oportunidad fueron presentados: Mora, Kiwi, Maqui y Damasco.

 

OCTUBRE

 

International Fresh Produce Association es el nombre de la nueva asociación formada por PMA y United Fresh

Francia prohíbe venta de frutas y verduras envueltas en plástico a partir de 2022

EEUU: Multarán a buques que excedan tiempos de operaciones en puertos para evitar mayor congestión

“SÚMATE AL AGRO”: Ministerios del Trabajo y Agricultura llaman a postular a más de 5 mil vacantes de trabajo en el sector agrícola

Temporada del Kiwi chileno 2021 entra en su recta final: A la fecha los envíos son mayores al estimado y al ejercicio anterior

Envíos chilenos de frutas orgánicas crecen 8% en valor: Arándanos lideran alza

Temporada 2020-2021: Exportaciones de frutas chilenas terminan con leve alza de 1,2%. Mientras China se consolida como segundo país de destino

Temporada 2020-2021: Exportaciones de frutas chilenas al Asia cierran con nuevo récord de envíos y un alza de 16,6%

Comité de Paltas de Chile proyecta 220 mil toneladas para esta temporada 2021-2022

Escuela Agrícola San Vicente de Paul: Lidera proyectos sustentables en materia hídrica

Fruit Attraction 2021: Chile y su fruta se hace presente en primer evento mundial presencial desde la pandemia

Mora, Kiwi, Maqui y Damasco: Cuatro nuevos canes se integran a la Brigada Canina SAG donados por ASOEX

 

 

NOVIEMBRE

 

Por cuarta ola de Covid: Fruit Logistica se pospone para abril de 2022

Comité de Cerezas de Chile publica directrices de calidad para la exportación

Comenzó sexta versión de Chile Week China

Con apoyo de Otic Agrocap, CEM y grupo de exportadoras de frutas: Jóvenes del Liceo Enrique Bernstein de Paine reciben certificación como Supervisores Agrícolas

SAG y ASOEX visitan packings para verificar el funcionamiento del sistema de inspección en línea

ASOEX, Comité Indígena de Corfo y ANASAC desarrollan proyecto para apoyar emprendimientos de mujeres indígenas en La Araucanía

China: Frutas de Chile hacen debut en Exposición Internacional de la Fruta de Shanghai como invitadas de honor

Representantes de ASOEX junto a Embajador de Japón en Chile y su esposa

Embajador de Japón en Chile conoce proceso exportador de las cerezas chilenas

Agricultores expresan preocupación a Ministra Undurraga por poca certeza sobre prórroga de Ley de Riego

Primera Estimación del Comité de Cerezas de ASOEX -Temporada 2021-2022: EXPORTACIONES DE CEREZAS CHILENAS CRECERÁN 9,8%, CIFRANDO 387.268 TONELADAS

Organizados por ASOEX: “Ciclo de Diálogos sobre el Agua :Sustentabilidad, Eficiencia Hídrica e Innovaciones y Tecnologías en un escenario de Cambio Climático”.

Gobierno Regional de Ñuble y ASOEX buscan coordinar acciones para apoyar a Sistemas de Agua Potable Rural y asegurar la disponibilidad de agua potable a la comunidad

Alexis Sánchez invita a conocer y disfrutar las frutas chilenas: Cerezas y Uvas de Mesa las protagonistas del nuevo video promocional Unboxing Chile

Ciclos de Diálogos sobre el Agua de ASOEX: “Invertir es la única respuesta para avanzar en eficiencia hídrica dentro del sector”, destacó experto

 

DICIEMBRE

 

Nueva campaña de promoción de las cerezas chilenas en China alcanza los 5,9 millones de dólares

Comité de Cítricos reconoce con Premio EUREKA! a Dr. Renato Ripa

Ley de Fomento al Riego se extiende por un año, mientras se analiza en profundidad

ASOEX y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas de Brasil (ABRAFRUTAS) analizan trabajo conjunto para enfrentar desafíos comunes

Embajador de China en Chile conoce programa de mejoramiento de cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, ubicado en Escuela Agrícola San Vicente de Paul

 

ASOEX recibe Sello Verde Covid de ACHS por cumplimiento de protocolos y compromiso con la seguridad y salud de sus colaboradores

Embajador de Corea del Sur en Chile visita packing de cerezas chilenas junto a ASOEX

Embajador de la República Popular China en Chile visita Escuela Agrícola San Vicente de Paul

Comité del Kiwi: Con una emotiva ceremonia online, Mesa Fitosanitaria del Kiwi conmemora 10 años de trabajo con entrega de reconocimiento a profesionales, empresas y organizaciones que la conforman

Representes de ASOEX se reúnen con encargados de Negocios y USDA/APHIS de la Embajada de USA en Chile

Siguen los avances para la instalación de un Sitio de Inspección Fitosanitaria en Coquimbo

 

Fuente: Simfruit