+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Con la primera exportación de palta/ aguacate Hass colombiano a Chile, la cual constó de 22,5 toneladas, éste se consolida en el mercado internacional como una de las frutas de alta calidad. El poder ingresar al segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial por detrás de México (7 kg frente a más de 10 kg per cápita, según cifras de la Universidad de Chile) significa darle a conocer al mundo que los productos colombianos tienen todo para complacer paladares exigentes, como lo son los consumidores de palta en Chile.

Colombia solo tiene 4 huertos certificados, de los cuales 2 le pertenecen a la empresa multinacional Westfalia. Esta organización fue la encargada de hacer la primera exportación a Chile y ve con mucho optimismo el cumplimiento de la demanda a partir de finales de enero de 2023 y hasta marzo del mismo año. Esto se debe a que la producción de Hass en el país austral tiene un déficit de entre un 35 y 40% del total que se consume en su mercado interno. Por lo tanto, se espera que la fruta colombiana supla esa necesidad, pues estas fechas coinciden con la cosecha colombiana.

“Se ha aumentado la demanda de Estados Unidos y Asia. La idea es potencializar cada mercado según las ventanas comerciales. Por ejemplo, en Europa hay más demanda de la fruta en invierno. Chile tiene su ventana entre enero y marzo y los países asiáticos como Corea, Japón y China son una gran oportunidad para diversificar los clientes. Esperamos que para finales de 2023 logremos exportar 700 contenedores de la fruta”, afirmó Carlos Echeverri, Gerente Comercial de Westfalia Colombia.

Aunque para esta primera exportación la empresa no se vio obligada a hacer grandes inversiones en sus plantas empacadoras, sí se han venido preparando en hacer cambios y mejoras a su cadena logística, investigación y desarrollo en general. Están seguros de que la apertura de mercados como Chile llamarán la atención de cultivadores para que adopten los protocolos y certificados para enviar fruta al extranjero y así mejorar el ingreso de divisas para Colombia.

Para finalizar, es cierto que el mundo en general está pasando por una de sus crisis económicas cíclicas y a eso se le suma el coletazo postpandemia. Sin embargo, la mejor forma para llegar al equilibrio financiero deseado, con un peso devaluado frente al dólar, como le está pasando actualmente a Colombia; es diversificar mercados y buscar otros destinos diferentes a Europa. Por otra parte, los gremios nacionales deben ayudar a que los productores logren las certificaciones que cada destino requiere para el ingreso de productos importados. Solo así las economías de cada país latinoamericano podrán sostenerse a través de sus productos estrella, como es el caso del aguacate Hass colombiano.

Fuente: Portal Frutícola