+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

 

 

 

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, relevó la importancia de la sustentabilidad, la innovación y el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil en esta materia, durante su presentación en el seminario “Innovaciones Sustentables en el Sector Agroalimentario”.

 

“Nuestro lineamiento ministerial sobre sustentabilidad e innovación, con eje específico sobre la producción sustentable, ha ido tomando relevancia por los desafíos que enfrentamos hoy. El cambio climático y la escasez hídrica son una realidad que se mantendrá en el tiempo. En este sentido, necesitamos repensar cómo producimos, usar la ciencia, tecnología y la innovación, para instalar las mejoras que nos permitan ser competitivos, adaptarnos y al mismo tiempo cuidar el entorno que nos rodea y permite producir alimentos”, dijo.

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Y es que, para abordar el desafío de la producción sustentable de alimentos, se han desarrollado muchas soluciones innovadoras, desde complejas tecnologías a cambios en la gestión de la producción, así como la revalorización de prácticas ancestrales, que fueron parte de las iniciativas presentadas en el evento.

Desde el Minagri hemos trabajado en diferentes iniciativas, como la elaboración de la Estrategia de Sustentabilidad para el sector, que con una mirada de largo plazo recogiera los avances públicos y privados en esta materia, pero que también identificara los ámbitos en los cuales es necesario avanzar con mayor celeridad; uno de sus pilares fundamentales es la innovación. Distintas agencias del ministerio han hecho esfuerzos en esta línea, como INDAP, INIA y FIA, además de Transforma Alimentos”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval, señaló que “como sector agroalimentario, tenemos múltiples desafíos en materia de sustentabilidad; hacer frente a la escasez hídrica, disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, contribuir a la carbono neutralidad, mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios rurales, entre otros”.

Respecto de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria, subrayó que esta considera “ámbitos de trabajo en las dimensiones ambiental, social y económica, donde uno de sus pilares transversales es la innovación. Ahora tenemos el desafío de implementar esta estrategia y así, continuar promoviendo la innovación como una herramienta clave para el sector”.