+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

 

 

 

 

Los nuevos desafíos que ha traído el cambio climático, y la escasez de mano de obra que vive el sector agrícola, han obligado a la formulación de nuevas estrategias para la producción de alimentos de una manera efectiva pero también amigable con el medio ambiente

La mecanización de los procesos productivos en el campo ya no es una simple fantasía, sino que se ha vuelto realidad. Entre los principales motivos está la falta de mano de obra que vive nuestro país de manera generalizada.

Pero facilitar el trabajo no es el único objetivo. A esto se le suma el factor Sostenibilidad que otorga trabajar con este tipo de sistemas. En Agromillora, por ejemplo, se trabaja en ofrecer una propuesta integral a la que llamaron Soluciones Eficientes y Sostenibles (SES), a través de portainjertos enanizantes y un sistema de conducción en seto, que busca crear paredes frutales, se puede hacer el campo más productivo y rentable, optimizando los recursos y llevando a mecanizar la mayor parte de las labores.

Este sistema está siendo utilizado en distintas especies en Chile como almendros, ciruelos y olivos. Si revisamos el caso particular de la cereza, la comercialización ha sido siempre en fresco al mercado chino, se cosecha a mano por la sensibilidad del fruto, hasta que esta última temporada, un productor cercano a Agromillora, viendo la problemática de falta de trabajadores en el campo, también innovó y realizó la primera cosecha mecanizada de cerezas, lo que abre otro mercado para el fruto rojo. “La cosecha se realiza con una máquina que se usa en la recolección de berries” nos explica Miguel Llanos, productor. “La cereza tradicionalmente se cosecha de forma manual, porque es un fruto que se envía casi en su totalidad a China como fruta fresca, pero en nuestro caso, esta se va a EE.UU, congelada y descarozada”.

Y profundiza: “Las razones por las cuales nosotros formamos el huerto para hacer cosecha mecanizada, son principalmente el elevado costo y baja disponibilidad de mano de obra y la cantidad de hectáreas que hay actualmente plantadas. Por otra parte, también es bueno buscar nuevas alternativas de mercado”, comentó el agricultor de Rio Claro.

Gracias a la nueva alternativa que se ha abierto para el mercado de los cerezos se ha conseguido aprovechar el 100% de la fruta producida y ofrece una efectiva solución para la falta de mano de obra. De acuerdo con datos de los productores, que hoy han optado por mecanizar en su totalidad las cosechas, lo que en una cosecha tradicional sería un 65 a un 75% de producción útil para venta se ha transformado en cero perdidas gracias la diferencia de las necesidades de los nuevos mercados con diferencia al mercado asiático. Sin mencionar el ahorro de tiempo que significa recolectar de forma mecanizada, disminuyendo en al menos 50% los costos de mano de obra, la cual además es cada vez más escasa.

 

La riqueza del suelo chileno

 

El campo chileno es actualmente un activo que produce gran interés en los fondos de inversión, tal como lo indicó en su momento el exministro Antonio Walker. Además, agregó que, debido a las características geográficas, climáticas y económicas de Chile, se vuelve un terreno atractivo para los inversionistas.

“Hemos visto muchos fondos de inversión que están llegando a Chile buscando tener producción propia, porque buscan países que tengan mayores ventajas comparativas, y Chile cuenta con dichas ventajas”, señaló el director ejecutivo de la productora Wapri.

 

 

 

Fuente: America Retail