+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

Un total de 22 empresas exportadoras de fruta fresca pertenecientes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se certificaron en materias de inocuidad alimentaria y agricultura sustentable, gracias al Programa de Desarrollo de Proveedores PDP apoyado por Corfo Metropolitano y ejecutado por AGRICOM.

 

Durante el proceso de ejecución del proyecto, estas empresas participaron de talleres y capacitaciones orientadas a mejorar sus sistemas de gestión de sustentabilidad y los protocolos y normativas GlobalGAP y Rainforest, este último es el estándar más representativo del cumplimiento de las áreas de sustentabilidad ambiental, social y económica.

 

El cierre del proyecto se realizó vía plataforma zoom, oportunidad en donde se presentaron los principales indicadores y actividades en terreno realizadas durante la implementación de este PDP, así como los 4 manuales desarrollados en torno a temas como biodiversidad, suelo, huella hídrica, cálculo de matriz energética, evaluación de la Normativa Legal, entre otros.

 

Álvaro Undurraga, Director de Corfo Metropolitano, destacó la ejecución de este proyecto orientado a mejorar la competitividad de estas 22 empresas productoras agrícolas.

 

En Corfo apoyamos la incorporación y el fortalecimiento de las capacidades y competencias de aquellas empresas productoras con gran tengan potencial para convertirse en proveedores directos en diversos sectores de la industria.  De ahí la importancia de relevar proyectos como este que trabaja para mejorar la productividad de empresas del área agrícola entregando herramientas que permitan a estas empresas mejorar la productividad de la cadena, su oferta de valor y la posibilidad de acceder a nuevos y exigentes mercados”, afirmó Undurraga.

 

Patricia Villanueva, jefa del Departamento de Inocuidad y Sustentabilidad de AGRICOM, sostuvo que con la realización de este proyecto, se espera llevar la producción al nivel de cumplimiento de los estándares de exportación para frutas frescas producidas en forma sustentable.

 

“Para AGRICOM es fundamental el compromiso de sus proveedores con este programa, es por esto que los 22 productores seleccionados, cuentan con la capacidad técnico – humana para llevar a cabo la tarea, tienen la voluntad de implementar mejoras en sus sistemas productivos y cuentan con predios que tiene características favorables para la implementación de este programa, como lo son la biodiversidad y ecosistemas propicios para la conservación”, afirmó la ejecutiva.