+562 2334 5189 info@paltahass.cl

Mujeres de grandes ciudades y menores de 35 años. Este es el perfil demográfico que más se repite entre los consumidores de palta o aguacate en China. Así lo señala un reciente reporte del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que analiza las tendencias en el consumo y comercio de esta fruta por parte del gigante asiático.

En las cifras de importaciones de China, hay una tendencia clara: Perú es líder. El país latinoamericano se mantienen como el principal proveedor de este fruto verde en China. Entre enero y septiembre de este año, el país asiatico importó 25.611 toneladas métricas de aguacates peruanos, un 11% más que el año anterior. Cabe destacar que la palta peruana está disponibles desde septiembre hasta marzo en el gigante asiático.

Cabe destacar que en 2021, China importó un total de más de 26.000 toneladas métricas de paltas frescas desde Perú, lo que representa el 64% de la cuota de mercado de las importaciones de esta fruta, de acuerdo al informe de USDA.

Quienes lo siguen son Chile y México. En 2021, China importó casi 13.400 toneladas de paltas desde estos dos países. Si bien México solía ser el mayor proveedor de este fruto a China, este 2022 está perdiendo terreno, ante envíos desde Chile que han tomado la delantera acercándose a las 5 mil toneladas hasta septiembre, cifra que debería aumentar ya que es precisamente en dicho mes cuando comienzan las cosechas en el país cordillerano.

De acuerdo al informe, la caída de las importaciones desde México tendría que ver con una caída de la calidad, ya que si bien la fruta azteca es reconocida por su cremosidad, la tasa de pérdida es relativamente alta debido al transporte de larga distancia y una vida útil corta.

A pesar de los desafíos de envíos globales relacionados con COVID en 2021, China importó más de 41.000 toneladas de paltas frescas, a niveles de comercio que están cerca del máximo de importaciones histórico de esta fruta en 2018, cuando se alcanzó aproximadamente 44.000 toneladas, en tiempos pre pandemia.

Los principales proveedores incluyen Perú, México y Chile, mientras que otros países (por ejemplo, Nueva Zelanda, Colombia, Filipinas, Estados Unidos) se consideran nuevos proveedores. En el caso del ahuacate colombiano, aún no llega a destacarse en las estadísticas.

KENIA, UN NUEVO ACTOR

De todos modos, este orden podría cambiar por la llegada de un nuevo actor que busca ubicar paltas en China.

Se trata de Kenia: el principal productor africano consiguió -a partir del 1 de junio de este año-, aprobar las regulaciones y conseguir acceso al principal mercado asiático con su palta Hass. Los keniatas exportaron un total de 84.000 toneladas de paltas al mundo en 2021, con una temporada que se extiende entre junio y noviembre.

De acuerdo al reporte de USDA, los comerciantes creen que Kenia podría convertirse en una fuente muy competitiva de palta fresca si la calidad de la fruta demuestra ser buena y el precio razonable. En el verano pasado, los primeros envíos de prueba de paltas desde Kenia llegaron a Shanghái por vía aérea, y en comparación con la palta peruana, la fruta keniata llegó a un mejor precio (entre un 8% y un 15% menos).

PRODUCCIÓN INTERNA DE CHINA

Otro aspecto a destacar es que los chinos han comenzado a cultivar sus propias paltas, donde algunos proveedores internos estiman que la producción de palta en el gigante asiático alcanzará las 20.000 toneladas en los próximos cinco años, mientras que otros afirman que la producción nacional aún está en pañales y está limitada por las demandas competitivas de la tierra de China, a medida que la calidad de la fruta continúa mejorando.

China comenzó a cultivar palta Hass hace aproximadamente seis años, con la mayor parte de su producción en la región de Yunnan, mientras que algunas variedades locales se cultivan en Hainan, Guangxi y Guangdong.

Yunnan tiene la mayor área de producción de Paltas, con una superficie estimada actualmente en 4.000 hectáreas. Los productores locales tienen como objetivo duplicar la producción en los próximos 3 años, aunque tenga en cuenta que obtener tierras de cultivo adecuadas y asequibles sigue siendo un desafío, según destaca el reporte de USDA, aunque el suministro de agua y las inversiones en riego son factores que podrían limitar una mayor expansión de la superficie cultivada.

Tal como en Chile, la mayoría de los huertos de palta en Yunnan se asientan en colinas o montañas, lo que hace que la cosecha y el transporte sean una tarea difícil, mientras los costos de producción, especialmente de la tierra y la mano de obra, están aumentando. Para contextualizar, un productor de aguacate de Yunnan tiene un costo promedio de producción está en torno a los US$30.000 dólares por hectárea.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

De acuerdo al reporte, los principales consumidores de palta en China son mujeres, menores de 35 años y residentes en ciudades Tier 1, o de primer nivel, por lo que serían millenials con alto poder adquisitivo, informados y dispuestos a pagar por alimentos saludables o que estén marcando tendencia, en un segmento que en China es conocido como «pequeños emperadores», ya que son la generación que vivió de forma más estricta la política de hijo único, en medio del mayor auge económico del gigante asiático.

De acuerdo al reporte de USDA, los expertos de la industria estiman que alrededor del 80% de la palta  fresca se vende en establecimientos minoristas o mayoristas, mientras que el 20% restante se vende a través de puntos de venta de hoteles, restaurantes u otras instituciones, y su consumo se ha popularizado como ingrediente de ensaladas así como en tiendas de bebidas que usan la palta como ingrediente en jugos y tés.

Fuente: Red Agrícola