+562 2334 5189 info@paltahass.cl
El panorama para la industria de paltas luce optimista de cara a los próximos años. Si bien para la temporada 2022-2023 se proyecta una caída en torno a 14% producto de la sequía, con unas 186 mil toneladas estimadas para este ciclo, el Comité de Paltas y la consultora iQonsulting estiman un fuerte incremento para la cosecha en los próximos cinco años. Según un estudio liderado por ambas entidades, se espera un total de 278.610 toneladas a nivel nacional para la temporada 2026-2027. Esto implicaría un aumento de 28% frente a las 217.692 toneladas registradas en la temporada 2021-2022. Lo anterior, señalan, en caso de ‘cumplirse las condiciones climáticas consideradas en el análisis’.

En este contexto, sostienen que la producción seguirá estando mayormente impulsada por la Región de Valparaíso, con 181.388 toneladas, equivalente al 65% del total nacional proyectado. Asimismo, destaca el crecimiento que se prevé en la Región de O’Higgins (+193%). En cuanto a las exportaciones, se estima un total de 155.568 toneladas para 2026-2027, lo que implicaría un alza de un 25% en 6 años. ‘Esta cifra sería representativa del 55,9% de total de la producción nacional, dejando el 44,1% restante para el mercado interno’, indica el informe. ‘Gracias a una colaboración conjunta con expertos, productores y exportadores, hoy contamos con un catastro actualizado y confiable respecto de cómo se despliega este cultivo en Chile, lo que favorece a una mejor toma de decisiones del sector y contribuye con información certera para las autoridades y la opinión pública’, dice José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile. Por otra parte, el informe también refleja la tendencia a la baja de la superficie plantada en la industria. Revela que a 2021 existe un total de 29.155 hectáreas de paltos efectivas que darán la producción de la temporada ya iniciada para 2022-2023, considerando encuestas a paneles de expertos, abandonos de terrenos y rebajes por falta de agua.

Lo anterior equivale a un 10% menos de superficie a nivel país respecto del registro oficial de Odepa-Cirén, cuya cifra es de 32.336 hectáreas. En detalle, las regiones de Coquimbo y Valparaíso Norte presentan las mayores reducciones de superficie oficial, con -24% y -20%, respectivamente. En esta línea, el estudio destaca que las principales bajas en las superficies para cosecha se presentan en comunas como Cabildo, La Ligua y Petorca, que exhiben una caída de 50% debido al efecto del cambio climático. Esta baja implica que la provincia de Petorca solo representa el 8,3% de la superficie cultivada a nivel nacional.

Los retrocesos, indican en el Comité de Paltas, dan cuenta de que la Región de Valparaíso ha reducido su ponderación en la superficie cultivada a nivel nacional pasando de un 67% a un 59% en los últimos dos años. En contraste, destacan los aumentos de cosechas en las regiones de O’Higgins (+21%), con un total de 4.403 hectáreas, y en Valparaíso Sur (+13%), con un total de 3.268 ha), principalmente en la comuna de Santo Domingo. ‘El aumento proyectado en las zonas de Valparaíso Sur y la VI Región nos impone el desafío de adaptarnos en nuestras formas de producción, ya que las condiciones climáticas son distintas. Sin embargo, la industria paltera ha demostrado ser resiliente frente a situaciones naturales adversas, gracias a su alto grado de tecnificación y eficiencia en el uso del agua’, asegura Correa.

Fuente: El Mercurio