+562 2334 5189 info@paltahass.cl

 

 

 

 

 

Con el propósito de establecer un marco de cooperación que permita compartir información técnica y promover soluciones innovadoras en materia de gestión hídrica corporativa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) firmó un convenio de colaboración con Switzerland Global Enterprise, la agencia pública suiza para la promoción de exportaciones e inversiones.

Específicamente, el convenio busca desarrollar un proyecto piloto de gestión corporativa del agua, el cual será impulsado en Chile a través del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul, acuerdo voluntario impulsado por la ASCC y Fundación Chile, en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano “El Agua nos Une”, con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE).

El trabajo colaborativo permitirá compartir buenas prácticas en estas materias, generar instancias de promoción de la inversión entre Chile y Suiza y difundir casos exitosos de comercio e inversión entre ambos países.

En la firma del convenio participaron Ximena Ruz, directora ejecutiva (R) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Arno Wicki, embajador de Suiza en Chile; y Thomas Först, miembro de la gerencia de Switzerland Global Enterprise.

Para Ximena Ruz, directora ejecutiva (R) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el convenio es una gran oportunidad que va a permitir implementar iniciativas con tecnologías limpias en empresas chilenas.

“Llevamos varios años como Agencia trabajando a través de SuizAgua con algunas empresas, pero con este convenio estamos generando un ámbito de coordinación mucho más ordenado, con un uso coordinado tanto de recursos técnicos, como también técnicos y financieros”, precisó Ruz.

En tanto, Thomas Först, de Switzerland Global Enterprise, destacó que “el convenio es muy importante para ayudar a empresas suizas y chilenas a fortalecer el intercambio y el trabajo en esta área”.

“Chile y Suiza tienen una larga tradición de cooperación en temas de medio ambiente” afirmó el embajador Arno Wicki y añadió: “Nos damos cuenta de que hay que hacer mucho más, respecto a riesgos medioambientales como la sequía, y en eso obviamente el sector privado desempeña un rol muy importante. Las empresas suizas, en general, son muy innovadoras en estas temáticas y pueden aportar algo, no solo en términos comerciales, sino también en intercambio de conocimiento”.

 

Ventajas del Convenio

 

Entre los beneficios que trae el convenio se distingue la trazabilidad y diferenciación para las empresas que adhieren al APL Certificado Azul y que comercializan en el mercado Suiza.

Se abren posibilidades de apalancamiento de recursos financieros para la implementación de tecnologías. Así como también la cooperación y transferencia de conocimiento e información técnica en materia de gestión hídrica corporativa.

 

Trabajo conjunto en torno a la gestión hídrica

 

SuizAgua Chile comenzó a implementarse en 2013 con el objetivo de mejorar el conocimiento de los impactos en el agua ocasionados por la producción de bienes y servicios, y con el fin de impulsar acciones desde el sector privado, instancias públicas y la sociedad civil para mejorar la gestión del agua de diversas empresas de distintos rubros.

La cooperación entre la ASCC y la Embajada de Suiza se inicia con el trabajo vinculado al Certificado Azul y el proyecto SuizAgua del programa latinoamericano “El Agua nos Une”. Esta iniciativa es liderada por Fundación Chile y financiada por la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE).

La vinculación de SuizAgua se genera a través del tercer Acuerdo de Producción Limpia del Sector Industria de Alimentos Procesados, en donde participan las empresas Watts, Frutícola Olmué, Alifrut – Minuto Verde, Olivares de Quepu y Aconcagua Foods.

El 22 de marzo de 2021 se firma el APL Certificado Azul, donde adhieren el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, CORFO, INDAP, la Dirección de Promoción de Exportación, SOFOFA, SNA, SONAMI, Chile Alimentos y la ASCC. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Nacional de Riego, como institución suscriptora.